El Ayuntamiento de Getafe refuerza su compromiso con el bienestar animal y la convivencia vecinal con el programa municipal de gestión ética de colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), que tiene como objetivo la castración del 80% de los gatos comunitarios censados actualmente antes de finalizar la presente legislatura.

Jesús Pérez, concejal de Medio Ambiente, señala que “con esta medida apostamos por mejorar la convivencia entre vecinas y vecinos y gatos comunitarios, además de una medida por el bienestar de los felinos que serán esterilizados, desparasitados y atendidos por un veterinario si fuese necesario”.

Actualmente en Getafe hay 132 colonias felinas censadas, con algo menos de 1.600 gatos. Alcanzar el objetivo de esterilizar, identificar y desparasitar al 80% permitiría estabilizar la población de gatos callejeros y disminuiría la aparición de nuevas camadas de lactantes en la vía pública que satura las vías de adopción de las asociaciones, voluntarias y el propio CPA de Getafe.

El método CER ampliamente reconocido por su eficacia y respeto hacia los animales incluye también la posibilidad de acudir a un veterinario en caso de que hubiese algún gato herido o enfermo.

El plan, impulsado desde la concejalía de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Bienestar Animal, contempla otras acciones como el fortalecimiento del tejido asociativo, entidades protectoras y voluntariado que tendrán una línea específica de subvención, se ofrecerá formación especializada, así como campañas de sensibilización ciudadana sobre la importancia del método CER.

Con esta iniciativa, Getafe se posiciona como un municipio con una clara línea de intervención en políticas públicas de protección animal, apostando por soluciones eficaces, éticas y consensuadas para lograr una convivencia armónica y responsable.