Las pasadas Fiestas de Nuestra Señora de Butarque fueron de nuevo un ejemplo en lo relativo al operativo de seguridad desplegado desde el Ayuntamiento de Leganés en colaboración con la Policía Nacional. Los vecinos, a través de diferentes redes sociales, evidenciaron su satisfacción con las Fiestas destacando la seguridad ciudadana. Un operativo total en el que participaron 340 agentes y 29 oficiales, se estrenó el nuevo sistema de videovigilancia de La Cubierta con el apoyo de los drones; y los policías locales estrenaron los nuevos dispositivos de inmovilización. 

Al buen hacer evidenciado de estas Fiestas de Butarque y a un mes del inicio de las Fiestas de San Nicasio, los datos del ‘Balance de Criminalidad del primer semestre del año 2025’, hecho público por el Ministerio del Interior esta misma semana, evidencian que la Seguridad Ciudadana mantiene en Leganés una senda de mejora. El dato porcentual señala una caída de un 4,6% en la criminalidad convencional. Hace dos años, en la misma fecha se producía un incremento de un 2,5%. 

En el acumulado de enero a junio de 2025, de los datos que facilitan al Sistema Estadístico de Criminalidad por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Loca, Policía Nacional y Guardia Civil), se indica que se ha producido una reducción porcentualmente importante en indicadores tan importantes como los delitos contra la libertad sexual, las violaciones, los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios o el tráfico de drogas. En junio de 2023, cuando arrancó la gestión del actual equipo de Gobierno (PP-ULEG), de los 11 indicadores que ofrece el Ministerio de Interior nueve ofrecían peores datos en Seguridad Ciudadana de los que hemos conocido esta misma semana.

Trabajo en equipo

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha valorado estos datos indicando que “las estadísticas no dejan de ser estadísticas, tanto cuando los datos son positivos como cuando lo son menos. Pero eso no es contradictorio con que este equipo de Gobierno se sienta satisfecho cuando los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior avalan el trabajo de Seguridad Ciudadana que llevamos a cabo desde la propia concejalía y dan valor al trabajo colaborativo que se lleva a cabo con el Cuerpo de Policía Nacional”.

Recuenco ha añadido que “el operativo de las Fiestas, tal y como quedó demostrado en Butarque y volveremos a ver en San Nicasio dentro de cuatro semanas, es un ejemplo claro que ha permitido que los leganenses piensen solo en disfrutar”. 

Continuar reforzando las políticas de seguridad 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González ha declarado que «estoy muy orgullosa de los datos de criminalidad, que reflejan un claro descenso. Lo más importante es que esta bajada se mantiene de forma sostenida en el tiempo, lo que demuestra el buen trabajo que se está realizando. No puedo más que felicitar a quienes lo hacen posible con su esfuerzo constante: Policía Local, Protección Civil, y por supuesto, Policía Nacional y Guardia Civil”. 

“Quiero trasladar además mi profundo agradecimiento a nuestra Policía Local de Leganés que, tras años de desencuentro con el anterior gobierno del PSOE, han asumido el reto de hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro. Fruto de su profesionalidad, implicación y trabajo diario, hoy tenemos estos resultados, avalados no solo por los datos, sino también por el reconocimiento de nuestros vecinos y del propio Ayuntamiento de Leganés”, ha añadido la concejala 

“Continuaremos reforzando las políticas de seguridad y proximidad para que Leganés siga siendo un municipio cada vez más seguro para todos.», concluyó la edil.