Leganés va a tener en 2026 el primer autobús sin conductor y a demanda de España, que conectará el Parque Tecnológico de Leganés con el centro del municipio. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha detallado que el Gobierno regional invertirá 300.000 euros en esta iniciativa, tras la exitosa prueba piloto realizada en el barrio de Leganés Norte durante el mes de enero.

El objetivo de este proyecto es conseguir un transporte personalizado, flexible y eficiente energéticamente. La Comunidad de Madrid ha detallado que este autobús autónomo circulará por Leganés durante un periodo de dos años, pasados los cuales y, tras la valoración de los resultados, se consolidará su implantación en el municipio o en otras localidades.  

Un autobús adaptado a empresas y usuarios

El proyecto constará de dos fases. En la primera, el servicio se prestará como transporte regular de uso general adaptado a los horarios de las empresas del Parque Tecnológico de Leganés. En la segunda se incorporarán los servicios a demanda, mediante un software de reservas, que permitirán ajustar los recorridos en tiempo real y aumentar la eficiencia de la operación. El autobús que realizará esta ruta será 100% eléctrico con hasta 300 kilómetros de autonomía y podrá transportar hasta 52 pasajeros.

“Un referente en innovación a nivel mundial”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha valorado que “la implantación definitiva de este autobús autónomo en Leganés es un paso más para ser un referente en la innovación, el desarrollo y la investigación”.

“Es un orgullo que Leganés se convierta en un referente a nivel mundial, porque concretamente la implantación de este autobús autónomo a demanda sólo se estaba trabajando en Búfalo, en Nueva York, y en Leganés en la Comunidad de Madrid. Y hay que destacar que nos hemos adelantado con la implantación de este autobús y todo gracias a la inversión que va a realizar la Comunidad de Madrid y la apuesta tecnológica que se está haciendo en esta región”, ha recalcado el regidor leganense.

La prueba en Leganés Norte fue todo un éxito

Este autobús autónomo sin conductor ya circuló por el municipio durante una semana en el mes de enero, realizando un recorrido circular en una prueba piloto por las calles del barrio de Leganés Norte. En ese periodo transportó de manera gratuita a 1.200 pasajeros, incluidas personas con movilidad reducida. En total, este vehículo con capacidad para 52 usuarios y operado por el Grupo Ruiz, llevó a cabo 84 trayectos que sumaron más de 193 kilómetros.

“La apuesta de la Comunidad por Leganés es un respaldo decisivo”

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Almudena González, ha manifestado que “es una gran noticia para el municipio que el próximo año vaya a circular en Leganés el primer autobús autónomo y a demanda de toda España. Las pruebas que se realizaron en Leganés Norte en el mes de enero fueron todo un éxito; y que la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes apuesten por nosotros supone un respaldo decisivo para convertir a la ciudad en un referente desde el punto de vista tecnológico”.

“Quiero felicitar a Karsan y al Grupo Ruiz por el excelente trabajo que realizaron con la prueba piloto y a partir de ahora seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros vecinos un servicio de transporte más moderno, eficiente y de calidad”, ha apostillado la edil de Movilidad.