El Ayuntamiento de Getafe ha denunciado el desprecio de la Comunidad de Madrid hacia la ciudad, tras conocerse el contenido del Plan de Carreteras 2025-2032. El documento aprobado por el Gobierno de Ayuso olvida por completo a Getafe, condenando de nuevo a sus vecinos a sufrir problemas de movilidad sin soluciones, y dejando fuera compromisos ya anunciados, como la rotonda de Perales del Río en la M-301, esencial para la necesaria conexión con Getafe.

El Gobierno Municipal recuerda que esta glorieta estaba comprometida y avalada en estudios técnicos previos, pero ha desaparecido sin explicación del Plan de Carreteras. Como señala la concejala de Urbanismo, Maite Mellado, “se aísla a Perales del Río y se condena a sus familias a vivir atrapadas, sin una conexión digna con el resto de la ciudad y con un transporte público regional insuficiente”.

La situación es especialmente grave porque la Comunidad tampoco da respuesta a la pérdida de la Vereda de la Torrecilla, una vía pecuaria que funcionaba como conexión natural para Perales y que el gobierno regional transformó envía de único sentido tras la tormenta Filomena. El Ayuntamiento exige que el Plan incluya de inmediato una nueva vía paralela de doble sentido, que devuelva al barrio la comunicación directa y eficaz que tenía antes de su cierre.

El agravio a Getafe se refleja también en las cifras, mientras el Plan de Carreteras anuncia 1.176 millones de euros de inversión en toda la región, a Getafe solo le corresponden 5.000 euros, lo que equivale a 0,027 euros por habitante en siete años. “No se puede maltratar más a una ciudad de 200.000 habitantes, que es motor económico del sur de Madrid y que aporta riqueza a toda la región”, lamenta Mellado.