El PSOE de Leganés ha denunciado públicamente lo considera una “subida brutal e injustificada de los precios de los viajes de mayores organizados por el Ayuntamiento para 2025, con incrementos muy por encima del coste de la vida y de la revalorización de las pensiones”.

Los socialistas afirman que “numerosos mayores que se han puesto en contacto con el PSOE para quejarse del incremento de precios, mostrando su preocupación por no poder afrontar el coste de unas actividades que hasta ahora eran asequibles y muy valoradas.

Y añaden que “si bien los precios pueden contar con bonificaciones para las rentas más bajas, el incremento porcentual ha sido el mismo en todos los tramos, lo que supone que todos los mayores se ven igualmente castigados por estas decisiones, independientemente de su nivel de ingresos”.

Para el PSOE esta situación “contrasta con la realidad económica de nuestros mayores, ya que el IPC de 2024 fue del 2,8% y la subida de las pensiones del 3,8%. Estas cifras evidencian una falta de sensibilidad absoluta hacia el colectivo de jubilados y pensionistas, a quienes se les está imponiendo un esfuerzo económico desproporcionado para poder acceder a un programa social y de ocio que históricamente ha sido asequible”.

Ataque demagógico

El Gobierno local ha calificado esta denuncia como “un ataque absolutamente demagógico” e indica que “el listado de precios de los viajes es estándar u orientativo, ya que el Ayuntamiento los subvenciona en función de la renta de cada mayor, por lo que hay usuarios que en algunos casos viajan por poco más de 50 euros”.

Desde el Ayuntamiento apuntan que “del proceso de inscripciones se puede sacar un dato positivo, ya que más de 2.400 mayores se han inscrito para participar en el sorteo de las 1.000 plazas ofertadas, lo que parece un indicador de que la oferta de viajes planteada para este año ha gustado entre nuestros mayores”

En un comunicado, el Gobierno sentencia que “nuestros mayores son una prioridad y en esta línea se seguirá trabajando para mejorar los servicios y ocio que se les ofrece por parte del Ayuntamiento y la Delegación de Mayores, atendiendo siempre sus quejas y sugerencias”.