El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha su Primer Protocolo Local de Actuación contra la Violencia de Género, un documento que constituye la hoja de ruta común de todos los recursos municipales y entidades del municipio implicadas en la lucha contra la violencia machista. Su objetivo principal es marcar las pautas de actuación para reforzar la protección a las víctimas y mejorar la detección precoz de los casos de violencia.
Coordinado por el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), dependiente del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, este protocolo ha sido elaborado gracias a la participación y la implicación de muchas entidades: Policía Local y Policía Nacional, Servicios Sociales, Hospital Severo Ochoa, Hospital José Germain, Gerencia de Atención Primaria, centros educativos, entidades sociales como Cruz Roja, Save the Children, YMCA, CEAR, CEPI, CEIMPRO, la Oficina de Empleo, los Juzgados de Leganés y asociaciones del municipio, entre otras.
“Ha sido un trabajo arduo”
La concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez, ha detallado que “la elaboración de este primer Protocolo ha supuesto un trabajo arduo, especialmente por parte de las profesionales del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. No hemos querido que viera la luz hasta estar seguras de que era un documento sólido y lo más completo posible, capaz de dar respuesta a una realidad tan compleja como la violencia machista”.
“Aún así, este protocolo no es un texto cerrado: seguirá actualizándose con nuevas incorporaciones y distintos abordajes que son fundamentales para garantizar una atención integral y adecuada a todas las víctimas”, ha añadido la edil.
Cómo funciona
El protocolo establece un circuito local de actuación para prevenir, detectar, intervenir y proteger en los casos de violencia de género. Para ello, se articula a través de tres comisiones de trabajo:
- Comisión de Prevención y Sensibilización: recoge y coordina programas educativos, sociales y de sensibilización dirigidos a la población.
- Comisión de Intervención Directa: aborda los casos más complejos, mejorando la coordinación en la atención a las víctimas.
- Comisión Técnica del Protocolo Local: órgano de seguimiento que garantiza la correcta aplicación del protocolo y su actualización.
Estas comisiones se integran en la Mesa Local de Violencia de Género, que se reúne varias veces al año para evaluar los resultados y planificar mejoras.
Objetivos prioritarios
El Protocolo se centra en:
- Unificar pautas de actuación para que todas las instituciones implicadas trabajen con criterios comunes, evitando la revictimización.
- Garantizar una atención integral y ágil, con especial protección a mujeres en situación de alto riesgo y a sus hijos e hijas.
- Mejorar la detección precoz de la violencia machista mediante indicadores en el ámbito físico, psicológico, social, laboral y económico.
- Paliar los efectos de la violencia, apoyando el proceso de recuperación y empoderamiento de las víctimas.
- Impulsar la prevención y sensibilización en la ciudadanía, especialmente en la población joven.
“Un compromiso firme del municipio”
En 2024, el Punto Municipal de Violencia de Género atendió 166 casos nuevos y 113 seguimientos, lo que refleja la magnitud del problema. Este protocolo permitirá que cada recurso, desde los servicios sanitarios hasta la Policía, pasando por el ámbito educativo y social, actúe de forma coordinada y eficiente.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que “este Protocolo consolida el compromiso del municipio en la lucha contra la violencia machista, articulando un sistema común de actuación que coloca la seguridad y la dignidad de las mujeres en el centro”.
En este enlace puede consultarse el Primer Protocolo Local de Actuación contra la Violencia de Género.
El Punto de Violencia de Género de Leganés, homenajeado
El año pasado, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Comunidad de Madrid homenajeó en su acto central a varias instituciones y personas que trabajan por la atención y recuperación de las víctimas de violencia en todas y cada una de sus manifestaciones y uno de los reconocimientos fue para el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de Leganés. El ejecutivo regional destacó la “profesionalidad y compromiso” de las trabajadoras del PMORVG, que además fue uno de los primeros Puntos creados en toda la región, en el año 2005.