La comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, ha citado a comparecer mañana jueves 16 de octubre al exalcalde Santiago Llorente y al actual portavoz del PSOE de Leganés, Javier Márquez, para esclarecer la adjudicación de la construcción de 108 viviendas a una empresa de la ‘trama Koldo’, sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023. También se ha citado a declarar a la constructora implicada, Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC, cuyo actual administrador concursal ya ha anunciado que se pone a disposición de la comisión. 

Según publicaron varios medios de comunicación a principios de este año, el PSOE de Leganés adjudicó a través de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) 108 viviendas públicas a una empresa de la ‘trama Koldo’, Levantina, pese a presentar la peor oferta económicamente (más de un millón de euros más cara que las otras constructoras licitadoras). La adjudicación, por una cuantía de 16 millones de euros, se realizó sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023 a la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC, que abandonó la obra a finales de 2023 al entrar en preconcurso de acreedores. 

“Compromiso con la transparencia en los contratos del Ayuntamiento” 

El primer teniente de alcalde y presidente de la comisión de investigación, Carlos Delgado, ha señalado que “el Gobierno de Leganés demuestra su compromiso con la transparencia y la pulcritud de los contratos vinculados al Ayuntamiento de Leganés y sus empresas públicas. Por eso hemos pedido la comparecencia del anterior alcalde, Santiago Llorente, que también era presidente de la asamblea de la junta general de accionistas de EMSULE, y de Javier Márquez, actual portavoz del PSOE y entonces presidente del consejo de administración de EMSULE, para que aclaren los vínculos de las actividades que ellos llevaron a cabo en EMSULE con la ‘trama Koldo’, en cuanto a la adjudicación a la empresa Levantina para la construcción de viviendas de las últimas promociones públicas”. 

“Esta empresa se echó atrás cuando no se formó un Gobierno del PSOE” 

Carlos Delgado ha recordado que “en otras ocasiones los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid y Podemos) han bloqueado estas citaciones, han preferido fomentar el ocultismo, pero en esta ocasión el Gobierno sí pudo sacar adelante estas peticiones de comparecencias y esperemos que esta vez demuestren si están realmente comprometidos con la honradez y la limpieza de todos los procesos de contratación del Ayuntamiento y acudan sin excusas tanto Llorente como Márquez”. 

“Esperemos que comparezcan y aclaren por qué presuntamente están en las agendas de estas personas vinculadas a la ‘trama Koldo’ y cuál fue el papel que se llevó a cabo desde EMSULE para la adjudicación de estos contratos a empresas que luego, sospechosamente una vez que se formó un Gobierno que no era socialista, se echaron atrás en la adjudicación e incluso están ahora en concurso de acreedores”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.   

El Pleno de Leganés aprobó la creación de esta comisión de investigación 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Leganés aprobó en Pleno en septiembre de 2023 la creación de esta comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) y una de las materias a tratar era la adjudicación de esta promoción de viviendas.

Estas 108 viviendas corresponden a una de las promociones en régimen de alquiler de EMSULE, del Plan Parcial 4, que se están construyendo después de que el Gobierno local (PP-ULEG) consiguiera la financiación bancaria necesaria y lo adjudicase a una nueva constructora.