El Ayuntamiento de Leganés ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones del PSOE local sobre la ausencia del exalcalde Santiago Llorente y del actual portavoz socialista Javier Márquez en la comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), celebrada este jueves 16 de octubre.

Según el Gobierno municipal, integrado por PP y ULEG, ambos representantes socialistas estaban citados a declarar por la adjudicación de una obra pública a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), presuntamente relacionada con la trama Koldo, pero decidieron no acudir a la comisión para ofrecer explicaciones ante la ciudadanía.

Adjudicación bajo sospecha

El Ayuntamiento denuncia que el PSOE adjudicó, un mes antes de las elecciones municipales de 2023, un contrato de 16 millones de euros a LIC para construir 108 viviendas públicas, a pesar de que esta empresa presentó la oferta más cara, superando en más de un millón de euros a otras licitadoras.

LIC abandonó la obra a finales de 2023 tras entrar en preconcurso de acreedores, dejando sin pagar a proveedores y generando un sobrecoste para las arcas municipales. El actual gobierno afirma que ha tenido que abonar 2,1 millones de euros a la compañía, pese a que el PSOE aseguraba lo contrario.

Además, recuerdan que el diario El Español publicó que Koldo García, figura central de la trama de corrupción, habría tenido “encuentros con Santi”, en referencia al exalcalde Llorente, lo que agrava el interés público de esta investigación.