El Ayuntamiento de Getafe celebró ayer el Consejo Social de la Ciudad con dos puntos destacados en el orden del día, la presentación de los trabajos que se llevan a cabo para la elaboración de la Agenda Urbana de Getafe y la elección de representantes sociales para el jurado del Concurso Internacional del nuevo barrio de La Aviación.

El Concurso Internacional cuenta con un jurado técnico formado por miembros del Ayuntamiento de Getafe, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el urbanismo y un representante de la sociedad civil de Getafe, que será elegido por la decena de voluntarios que ayer se presentaron para analizar los proyectos y llevar una voz única a ese jurado.

“El nuevo barrio de La Aviación es una oportunidad para hacer las cosas bien y consensuadas, de forma ordenada y teniendo en cuenta todas las sensibilidades, evitando decisiones que el tiempo ha demostrado que no fueron adecuadamente planeadas”, ha comentado la alcaldesa Sara Hernández.

Con el nuevo barrio de La Aviación, la ciudad contará con nuevos espacios verdes, una mejora de la movilidad entre los barrios, así como nuevos espacios de innovación e investigación con la cesión de edificios para el nuevo campus de la UC3M en nuestra ciudad. En estos momentos, varios equipos trabajan en los proyectos del Concurso Internacional de ideas sobre el nuevo barrio, impulsado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Las líneas maestras del nuevo barrio, la cultura, la sostenibilidad y la convivencia han sido destacadas en las intervenciones de los y las representantes de la ciudadanía, que también han realizado sus propuestas de mejora de la ciudad en otros ámbitos.

En palabras de la concejala de Participación Ciudadana y Acción en Barrios, Ana Isabel González, “los órganos de participación son cruciales para generar grandes consensos de futuro en la ciudad y garantizar su continuidad en el tiempo. La ciudadanía quiere decidir sobre el espacio público y la planificación urbana y, como gobierno municipal, estamos poniendo a su disposición las herramientas para hacerlo posible”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Espacio Público, Maite Mellado, ha presentado el proyecto de Agenda Urbana. En la actualidad, se ha concluido la primera fase, con un diagnóstico que ha redactado el equipo técnico liderado por la Concejalía de Urbanismo y Espacio Público y la Universidad Carlos III. Con esta herramienta, la ciudad contará con líneas estratégicas sobre las que avanzar en la consolidación del desarrollo urbano y la renaturalización de la ciudad y de espacios tan importantes como el río Manzanares, a través del proyecto Getafe Río. Además, permitirá a Getafe desarrollar un modelo de ciudad compacta, incidir en la lucha contra la pobreza energética, en la que se trabaja a través de la Estrategia de Rehabilitación y Regeneración del Entorno Urbano o el enfoque de una ciudad para todas las edades, entre otras cuestiones.