Ante la previsión de la bajada de temperaturas que podrían conllevar posibles nevadas en lo que queda de invierno, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad dispone de recursos para prevenir los efectos del endurecimiento de las condiciones meteorológicas.
Así, el dispositivo municipal tiene preparados tres vehículos con cuchillas quitanieves, tres máquinas expendedoras de sal mecanizadas y 12 manuales. En total hay almacenadas 200 toneladas de sal entre el almacén municipal y en las instalaciones de las contratas que trabajan para el Ayuntamiento.
La sal se esparce por la noche o a primera hora del día para evitar la formación de placas de hielo.
Dispositivo coordinado
En caso de recrudecimiento de la condiciones están preparados tres retenes de emergencia viaria con dos quitanieves más. Este dispositivo coordinará a la Concejalía de Medio Ambiente con Policía Local, Protección Civil y la Delegación de Obras.
Se priorizarían lugares como el Hospital, centros de salud y acceso al transporte. Tendrán preeminencia en el uso de las quitanieves despejar las carreteras y abrir paso en la ciudad. Cuando se reanude el curso, también tendrán preferencia los centros escolares.
El dispositivo está preparado siguiendo las previsiones de la AEMET y el 112 Comunidad de Madrid y se irá adecuando según se acerque el día de la Cabalgata de los Reyes para asegurar la seguridad de los vecinos, no sólo con la limpieza viaria y de parques y jardines, también con la prevención con el objetivo de evitar accidentes.
El 010 está a disposición de los vecinos de Leganés para cualquier contingencia