El Ayuntamiento de Pinto ha habilitado un punto de información para resolver las dudas de los vecinos sobre la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno de España, a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Este punto está ubicado en la planta baja del edificio situado en la Calle Real nº 2. Un servicio de atención al público, que estará disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La atención se realizará preferente con cita previa, que puede solicitarse de forma sencilla a través de la sede electrónica municipal https://www.ayto-pinto.es/sistema-de-cita-previa. Este sistema, permite reducir esperas y garantizar una atención personalizada. No obstante, las personas que acudan sin cita al edificio de la Calle Real nº2, también podrán ser atendidas, siempre que existan huecos disponibles en la agenda del servicio.

“Con este punto queremos seguir ayudando a los vecinos de Pinto en todo lo concerniente a la tasa de basuras que nos ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora que está llegando a lo hogares el recibo de la misma. Una tasa de obligado cumplimiento a todos los ayuntamientos de España”, ha señalado el Concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez, que ha incidido en que “esta atención se realiza única y exclusivamente en el punto de información habilitado, no en el Ayuntamiento”.

UNA TASA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO NACIONAL

El edil ha recordado, nuevamente, que “la directiva europea 2018/851 no obligaba a los estados miembros a crear un impuesto nuevo a los ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno Central optó por la creación de esta tasa a través de la Ley 7/2022, quebrantando el principio de autonomía local de los ayuntamientos, a los que impuso esta obligatoriedad”.

En ese sentido, Mario Gutiérrez ha hecho hincapié en que “el Ministerio de Hacienda advirtió con castigar a aquellos ayuntamientos que no la aplicaran, pudiendo dejar a la ciudad sin ayudas y subvenciones para desarrollar programas de ámbito social, educativo o sanitario, entre otros, lo que afectaría directamente al bienestar de los pinteños y al posible recorte de servicios públicos”.

AHORRO DE TRES MILLONES DE EUROS

Para evitar ese perjuicio, el departamento de Servicios Tributarios ha conseguido reducir en dos millones de euros para el año 2025, el impacto que hubiese supuesto aplicar directamente la normativa estatal.

Asimismo en Pinto, con el apoyo de Unidas Pinto Podemos, se han aprobado bonificaciones de un 90% en la parte fija de la cuota para pensionistas (pensiones no contributivas por jubilación). También para las familias en situación de vulnerabilidad. Igualmente, los vecinos que lleven a cabo buenas prácticas medioambientales podrán obtener bonificaciones de hasta un 60% en la parte variable de la cuota. Estas bonificaciones deben solicitarse para el próximo ejercicio económico antes del 31 de diciembre.