Este martes 10 de febrero a las 19:00 horas en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central se inaugura ‘Tecnologías del agua’, una muestra que reúne el trabajo desarrollado por las artistas chilenas Solange Contreras y Josefina Cruzat durante su residencia artística [Geopoéticas] de la deriva_ en el Centro Cultural Ras de Terra, en Villanueva de la Vera (Extremadura). Una muestra donde la naturaleza, el tiempo y la memoria dialogan con la mirada crítica de las artistas, invitando al público a escuchar —entre acequias y silencios— la voz del agua.
La residencia, impulsada por el ecosistema cultural iberoamericano Boom! Art Community, se concibe como un espacio para la creación contemporánea que prioriza la investigación artística, el pensamiento crítico y nuevas formas de aproximarse a la ruralidad desde el arte.
Tecnologías del agua es el resultado de semanas de exploración, lectura, diálogo y práctica artística en un territorio marcado por acequias, secaderos y memorias rurales. La exposición, comisariada por el curador español Íñigo Rodríguez, se articula alrededor de una narrativa compartida que reinterpreta el tiempo y el territorio desde una mirada situada, abordando cuestiones como la ecoterritorialidad, la resiliencia tecno-cultural y las huellas persistentes del extractivismo y el colonialismo en el paisaje extremeño.
La concejala de Cultura, Mercedes Neria, ha explicado que la exposición “toma como punto de partida en esa investigación el manejo del agua en este enclave rural y el uso industrial que en la zona se hizo del cultivo de tabaco. Solange Contreras utiliza unas técnicas textiles que combinan materiales naturales y desechos industriales, y Josefina Cruzat, sin embargo, trabaja desde el pensamiento político y desde la huella dejada en el paisaje extremeño por los secaderos de tabaco”.
“Es una exposición bonita que nos hace reflexionar y sobre todo que explora el territorio y la figura del secadero como espacio físico, simbólico y emocional para esa tierra en la que ha sido tan importante siempre el tabaco, como es Villanueva de la Vera”, ha detallado la edil.
El trabajo de Solange Contreras se sostiene en procesos que otorgan a sus piezas una fuerte carga simbólica y conceptual. A través de técnicas textiles la artista reivindica la pausa, el pensamiento lento y la necesidad de repensar nuestra relación con el territorio. Sus obras invitan a reflexionar sobre el tiempo humano frente al tiempo natural, y sobre la urgencia de recuperar formas ancestrales de cuidado y convivencia con el entorno.
Por su parte, Josefina Cruzat explora la relación entre territorio, tecnología y pensamiento político. Su investigación se despliega en dos ejes: el uso de imágenes satelitales como herramientas que condicionan nuestra percepción del territorio, y la memoria material de los secaderos de tabaco, vestigios de un modelo económico agotado que aún hoy susurra historias de precariedad y resistencia.
El montaje expositivo apuesta por mostrarse prescindiendo de artificios para destacar la potencia simbólica de cada pieza. La inauguración contará con la presencia de la concejala de Cultura, Mercedes Neria, y de representantes de la Fundación Chile-España, que arroparán a las artistas y comisario de la muestra, y darán la bienvenida al público asistente.