El Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal Aserpinto, ha iniciado los trabajos técnicos previos para acometer la ambiciosa renovación integral del alumbrado público en el entorno urbano y en instalaciones deportivas al aire libre. Un proyecto de 4,5 millones de euros, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y con cofinanciación de fondos FEDER.

«Iniciamos los trabajos previos y necesarios que nos van a permitir mejorar el alumbrado público de nuestra ciudad y reducir la factura de la luz a nuestros vecinos. Un proyecto ambicioso que va a mejorar la calidad de vida de los pinteños y con el que seguimos dando pasos en la transformación del municipio emprendida esta legislatura«, ha celebrado el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado

De esta manera, la empresa pública está realizando trabajos en turnos de día y noche. En horario nocturno se están tomando datos para la elaboración de un mapa lumínico completo del municipio, mientras que en horario diurno se llevan a cabo comprobaciones del funcionamiento de luminarias, centros de mando y otros elementos de la red pública.

«Este proyecto no es solo una apuesta por seguir reforzando las competencias de Aserpinto, es además un ejemplo de cómo vamos a mejorar la seguridad en nuestras calles, con una mejor iluminación y ahorrando en la factura de la luz«, ha insistido el Portavoz del Gobierno, Fernando González, que ha englobado esta actuación «dentro del proyecto de Smart City y una ciudad basada en la innovación«.

Por otro lado, desde la empresa municipal se informa a los vecinos que, como consecuencia de estas verificaciones técnicas, es posible que el alumbrado público permanezca encendido durante el día. «Esta circunstancia no responde a ninguna avería ni incidencia en el servicio, sino que forma parte del proceso técnico necesario para el diseño del nuevo sistema de iluminación«, apunta el Gerente de Aserpinto, Juan Carlos Cuevas

Un proyecto estratégico para la eficiencia energética

Esta actuación se enmarca en el compromiso municipal con la sostenibilidad, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la reducción del consumo energético. El proyecto contempla la renovación de 7.531 puntos de luz distribuidos por calles, plazas, parques y espacios públicos del término municipal, gestionados a través de 123 centros de mando.

La intervención permitirá:

•          Sustituir luminarias y equipos actuales por tecnología más eficiente.
•          Adecuar cuadros eléctricos y sistemas de control.
•          Implantar soluciones que optimicen el rendimiento energético.
•          Reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
•          Mejorar la calidad lumínica y el confort visual en los espacios urbanos.

El nuevo sistema está diseñado para alcanzar la Calificación Energética A, cumpliendo con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEAE) y el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), lo que permitirá superar las inspecciones necesarias para su completa legalización.

Fase técnica previa a la ejecución

Actualmente se encuentra en marcha  los servicios de redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Estos trabajos permitirán definir técnicamente la intervención y garantizar que las futuras obras se desarrollen conforme a la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

La información obtenida mediante el mapa lumínico será clave para detectar posibles situaciones anómalas en la instalación actual y diseñar una solución eficiente, realista y adaptada a las necesidades de cada zona del municipio.

Con esta iniciativa, Pinto da un paso más en su estrategia de modernización energética, alineándose con los objetivos nacionales y europeos de ahorro energético, garantizando la seguridad del sistema.