En el Pleno municipal de Getafe, Alba Leo, portavoz de Podemos y teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento, participó en la presentación del manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres, elaborado por el Consejo de Mujer e Igualdad. Durante su intervención, Leo agradeció el trabajo del Consejo y destacó la urgencia de seguir luchando por la igualdad en un contexto de retrocesos impulsados por la extrema derecha.
«Cuando la extrema derecha llega al poder, el primer recorte es hacia los derechos feministas», afirmó Leo, señalando como ejemplo las restricciones al aborto en Estados Unidos y los ataques a los derechos de las personas LGTBIQ+ y migrantes.
La concejala denunció que las mujeres siguen enfrentándose a discriminaciones múltiples y a un sistema judicial que, en sus palabras, «revictimiza a las mujeres, cuestionando sus testimonios y permitiendo decisiones irrisorias que ponen en riesgo nuestras vidas».
En un mensaje directo al Partido Popular, Alba Leo criticó su uso partidista de la lucha feminista: «Condeno sin ningún tipo de fisuras todas las agresiones machistas y violencias sexuales. Pero no vengan ustedes a hacer política de mierda con esto». Además, acusó a la derecha de ser heredera del franquismo y de perpetuar el machismo y la violencia contra las mujeres en España.
Leo cerró su intervención pidiendo más feminismo: “frente al sistema judicial patriarcal, más feminismo. Frente a las derechas, frente al fascismo, más feminismo. Frente a instituciones machistas, más feminismo. Frente a quienes nos quieren arrebatar nuestros derechos, más feminismo. Frente a quienes nos quieren solas, con la boca cerrada, sumisas, compitiendo entre nosotras, más feminismo” y terminaba “caminemos juntas, hasta que seamos libres todas. Un 8 de marzo más, ¡qué viva la lucha de todas las mujeres!».
El manifiesto del 8M fue aprobado en el Pleno con la abstención del Partido Popular y el voto en contra de VOX, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Getafe con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.