Alcorcón recoge el premio Escoba de Platino por poner la innovación al servicio de la limpieza y la sostenibilidad de la ciudad. Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de la empresa pública ESMASA, recogió la Escoba Platino por la construcción de la nueva sede sostenible de la Empresa Municipal ESMASA.
Jesús Santos ha señalado que “estamos muy orgullosos de que Alcorcón, por tercer año consecutivo, sea reconocido por el trabajo que estamos realizando desde ESMASA. Un trabajo que apuesta por la inversión en la innovación y la calidad profesional de la empresa pública para tener un Alcorcón limpio, un Alcorcón que avance en sostenibilidad”.
La gala de entrega tuvo lugar durante Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente TECMA celebrada en el IFEMA de Madrid. Un evento cuyo objetivo principal es el fomento de ciudades más sostenibles, y en el que Alcorcón ha sido reconocido por la asociación para la gestión residuos urbanos ATEGRUS, con la Escoba de Platino.
Además, para Santos, “la nueva sede de ESMASA, el motivo central por el que Alcorcón recibe el premio Escoba Platino, es un proyecto pionero en sostenibilidad y eficiencia energética, en la apuesta por el reciclaje y en la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras. El mejor referente para el modelo de ciudad hacia el que queremos ir. Es confianza en Alcorcón para un futuro sostenible”.
ATEGRUS ha reconocido con anterioridad a Alcorcón con las Escoba de Oro y la Escoba de Plata en reconocimiento a su trabajo constante a favor del medioambiente y la limpieza de la ciudad. En 2022, la empresa pública consiguió por primera vez en su historia, la Escoba de Oro por sus avances tecnológicos, concretamente por su proyecto de digitalización de la limpieza viaria.
En esa ocasión fue por el proyecto que optimiza el servicio de limpieza mediante la generación de un mapa de calor por zonas como método innovador para organizar las rutas de trabajo, la geolocalización de las tareas de limpieza viaria, la disposición de un sistema de información en vivo y la posibilidad de que los cuadros de mando tomen decisiones inteligentes.
En 2020-2021, Alcorcón recibió la Escoba de Plata por el algoritmo de predicción de llenado de las rutas de recogida de basura de ESMASA y que ha servido de base para impulsar la innovación en la limpieza viaria.