La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Salud, Alba Leo, han mantenido una reunión con representantes de las matronas del Hospital Universitario de Getafe, en la que el Gobierno Municipal ha apoyado sus reivindicaciones laborales, y reclama a la Comunidad de Madrid y la gerencia del centro una solución inmediata.
Entre las cuestiones que denuncian, está la reconversión de las plazas de las Urgencias Ginecológicas de manera gradual y respetuosa, reconvirtiendo las vacantes que surjan tras las jubilaciones de las enfermeras que llevan años cubriendo estos puestos. Al respecto, denuncian que la dirección de Enfermería elude sus responsabilidades, y la consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute, no responde a sus escritos.
También reclaman realizar obras en las instalaciones del paritorio, para mejorar la asistencia a las mujeres, con la conversión de las antiguas salas de dilatación por Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación, que al parecer está en marcha y solo faltaría la financiación.
En cuanto a las camas de hospitalización en la planta de Ginecología y Obstetricia, denuncian que están ocupadas por otras especialidades, provocando que escasez de camas los días de más volumen de partos.
El Gobierno Municipal también apoya la reivindicación de estas trabajadoras, frente a la discriminación que sufren con respecto a la mayoría de hospitales del SERMAS, donde se les incluyen las comidas en sus turnos. Sin embargo, el Hospital de Getafe, donde realizar turnos de 12 horas ininterrumpidas, no cuentan con este recurso.
Frente a sus reivindicaciones, las trabajadoras denuncian que, “tras informar a la dirección de Enfermería del Hospital, la respuesta es que confíen en que cuando llegue el nuevo gerente agilicen las obras y vuelvan a pagar las comidas durante la guardia, sin ninguna garantía de ello”. Con respecto a las plazas de las Urgencias Ginecológicas “insisten en que no está en su mano, y continúan diciendo que no pueden hacer nada desde el Hospital”.
La alcaldesa y la concejala de Salud, han solicitado una reunión a la nueva gerencia del Hospital de Getafe, en la que trasladarán entre otras cuestiones, estas reivindicaciones del personal laboral del centro.