El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Salud, se ha sumado a una campaña de salud sexual en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y Cruz Roja. La campaña se está desarrollando a través de cartelería de sensibilización, folletos informativos sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la distribución de preservativos masculinos y femeninos en Bibliotecas Municipales, Piscinas Municipales, y los centros de Igualdad (calle El Charco, 23), Salud Municipal (Centro Rosa Luxemburgo) e Intercultural (Centro Cívico Santiago Amón).

Bajo el lema “Este verano la fiesta es saludable”, el Consistorio leganense participa en esta campaña que busca concienciar del uso del preservativo como “forma eficaz y fácil de proteger tu salud sexual y la de tus parejas”. Además, recomienda la vacunación frente a la COVID-19 y advierte de que la viruela del mono puede transmitirse mediante relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

Una Unidad de Detección Rápida de VIH, jueves 11 y viernes 12

Una de las principales acciones de este plan consiste en que este jueves 11 y el viernes 12 habrá una Unidad Móvil de Detección Rápida de VIH y otras ITS de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad de Madrid de Leganés, para que todos aquellos que lo deseen puedan realizarse la prueba. 

Según los datos aportados al Ministerio de Sanidad por Victoria Hernando Sebastián, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología, en 2022, el 10,6% de los nuevos diagnósticos de VIH correspondieron a jóvenes menores de 25 años, siendo los hombres y las personas nacidas en el extranjero los más afectados. La principal vía de transmisión fue a través de relaciones sexuales. Por otro lado, el 37% de estos jóvenes presentaba un retraso en el diagnóstico, lo que indica la necesidad de reforzar la prevención y detección temprana en este grupo de edad.

Muchos nuevos diagnósticos entre menores de 25 años

En cuanto a otras ITS, como la sífilis, gonorrea y clamidia, el porcentaje de jóvenes afectados también es significativo, especialmente en el grupo de 20 a 24 años. Las mujeres presentan mayores tasas de incidencia en gonorrea y clamidia, mientras que los hombres son los más afectados por la sífilis.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de intensificar las campañas de prevención y concienciación dirigidas a los jóvenes, así como de facilitar el acceso a pruebas de detección y tratamiento de las ITS.

VIH: 10,6% de nuevos diagnósticos en menores de 25 años.

Sífilis: 10,2% de casos notificados en menores de 25 años.

Gonorrea: 23,8% de casos notificados en menores de 25 años.

Clamidia: 37,6% de casos notificados en menores de 25 años.

Con los datos en la mano, Leganés es consciente de esta problemática y es por ello que desde el área de Salud Municipal del Ayuntamiento de Leganés se han sumado a esta campaña de Salud Sexual en Verano 2024. Además de la cartelería y los folletos informativos, la campaña estará apoyada en difusión y RRSS de las cuentas del Ayuntamiento de Leganés y del área de Salud Municipal en Twitter (X), Facebook e Instagram.