Goya, protagonista de los Carnavales de Pinto 2026. Su Entierro de la Sardina, pintado entre 1814 y 1816, servirá de inspiración a la comitiva fúnebre que recorrerá las calles de Pinto este miércoles, 18 de febrero, a partir de las 18:30 horas, con la participación de Frente Malabar, Morboria y asociaciones y entidades de Pinto, poniendo el broche a estas fiestas.
El Ayuntamiento de Pinto, a través del área de Festejos que dirige Víctor Alonso, ha elegido esta temática basándose en una de las más aclamadas composiciones de Goya, por su atractivo colorido y su significado enigmático.
Aunque el título más extendido de este lienzo sea El Entierro de la Sardina, no parece exactamente representar eso, ya que en esa fiesta era habitual vestirse de negro, de curas y de viudas que lloraban la muerte de la sardina, señal del fin del carnaval. Esta fiesta pagana, que se había intentado suprimir precisamente por ser anticristiana, estaba vinculada con el mundo de la locura y se celebraba con máscaras, también objeto de prohibiciones varias.
Más de dos siglos después, las calles de Pinto recreará ese cortejo, que partirá desde la rotonda de entrada del Parque Egido de la Fuente, Paseo Dolores Soria, Avenida de España, C/ Santa Teresa, C/ Pablo Picasso y finalizará en el Parque Juan Carlos I, frente al lago, donde habrá reparto de chocolate y porras hasta agotar existencias.