El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha logrado la acreditación de su Unidad de Cirugía del Plexo Braquial como Centro, Servicio y Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en la última convocatoria, el pasado mes de diciembre. Este CSUR se suma al que ya tenía desde 1991 por su Unidad de Grandes Quemados, por lo que el centro duplica sus acreditaciones para la atención de pacientes de toda España.
La Unidad del Hospital Universitario de Getafe, que atiende a más de 130 pacientes al año, se creó en 2019 con un enfoque multidisciplinar. Desde entonces ha consolidado un circuito coordinado que integra diagnóstico, planificación, tratamiento quirúrgico y rehabilitación. La acreditación como CSUR supone un reconocimiento a su alta especialización, calidad y seguridad en el tratamiento.
El plexo braquial es el conjunto de nervios periféricos encargados de la función (motora y sensitiva) del miembro superior (hombro, codo y mano). La lesión de estos nervios produce un alto grado de déficit funcional y afecta al movimiento y la sensibilidad.
Suele ocurrir tras traumatismos de alta energía (por ejemplo, accidentes de tráfico), caídas, lesiones deportivas, cirugías, tumores o procesos inflamatorios. El resultado puede ser incapacitante: pérdida de fuerza y movilidad, pérdida de sensibilidad y dolor neuropático (descargas o quemazón).
La unidad trata todo tipo de lesiones de nervio periférico incluyendo parálisis facial, tumores de nervio periférico, traumatismos de extremidades, parálisis braquial obstétrica, etc. Aunque no son lesiones frecuentes, el impacto es elevado. Tienen una incidencia aproximada de 11 a 14 casos por cada 100.000 habitantes y alrededor de un 30% puede quedar con secuelas importantes o discapacidades permanentes.
La acreditación CSUR tiene como objetivos mejorar la equidad en el acceso a los servicios de alto nivel de especialización, concentrar la experiencia de alto nivel de especialización garantizando una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente y mejorar la atención de las patologías y procedimientos de baja prevalencia.
Trabajo en equipo entre servicios
El equipo de la Unidad está integrado por las especialidades y servicios de Cirugía Plástica y Reconstructiva (reconstrucción nerviosa y microcirugía), Radiología (diagnóstico por imagen y planificación), Neurología y Neurofisiología Clínica (valoración funcional, estudios electrofisiológicos), Rehabilitación/Fisioterapia (recuperación funcional y adaptación), Traumatología y Neurocirugía (según el tipo de lesión y el origen), Pediatría y Anatomía Patológica, entre otros, según el caso.
Además, trabajan en el diagnóstico y tratamiento de lesiones del plexo braquial anestesistas (Unidad del dolor y manejo agudo en quirófano) y Enfermería especializada en cirugía reconstructiva.
Para este tipo de pacientes el tiempo es un factor crítico: en determinadas lesiones la reconstrucción nerviosa se beneficia de una valoración especializada precoz.
La Unidad combina la asistencia clínica con la investigación aplicada para mejorar resultados funcionales y reducir secuelas. Su línea de investigación más característica, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, es la reconstrucción biónica en lesiones complejas. Asimismo, dispone de programas de formación estructurada para los especialistas expertos en este campo.