Antonio José Mesa, portavoz del Partido Popular de Getafe, ha criticado duramente este miércoles la reciente implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio, llevada a cabo por el Ayuntamiento durante el verano. 

Mesa ha calificado la medida de «abusiva» y ha señalado que su implantación tendrá un coste de 2,5 millones de euros, además de prever una recaudación de 1,5 millones de euros en multas, según un estudio que costó 40.000 euros.

Mesa ha argumentado que, aunque la creación de la ZBE responde a un imperativo legal, el Ayuntamiento podría haber optado por una versión más limitada, como la implementada en Boadilla del Monte, restringiéndola únicamente a las zonas peatonales existentes en el centro de la ciudad. 

Según el portavoz popular, el gobierno tripartito de Sara Hernández ha promovido esta medida sin que existan problemas reales de contaminación o tráfico en el centro de Getafe, lo que, en su opinión, revela un enfoque «sectario e ideológico» con el único objetivo de recaudar fondos para financiar un gobierno «mastodóntico».

El portavoz del PP ha advertido que la ZBE afectará negativamente al comercio local y la hostelería, y desincentivará a visitantes de otros municipios a gastar en Getafe. Además, ha señalado que la medida no aborda los problemas reales de contaminación, que, según él, se concentran en los accesos a los polígonos industriales y no en el centro de la ciudad.

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad contra esta ordenanza, solicitando, entre otras cosas, la reducción de la ZBE a las calles peatonales y la bonificación del impuesto de circulación al 50%. Mesa ha expresado su apoyo a las movilizaciones vecinales que ya están en marcha contra la ZBE y ha prometido, en caso de convertirse en alcalde, reducir la zona a su «mínima expresión».

Finalmente, el responsable del PP local ha instado al Gobierno central a retomar proyectos como el soterramiento de la A-42, similares al soterramiento de la M-30 en Madrid, que considera verdaderas soluciones para mejorar el medio ambiente, sin perjudicar a los vecinos de Getafe.