El PSOE de Leganés ha rechazado ahora cualquier intento de presentar una moción de censura o de formar gobierno con Vox, horas después de que su portavoz, Javier Márquez, anunciara contactos con otros grupos municipales para impulsar un cambio en el Ayuntamiento.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, el PSOE local ha desautorizado públicamente esas declaraciones, afirmando que «el PSOE de Leganés no va a presentar ninguna moción de censura, ni va a intentar formar gobierno de ninguna de las maneras con Vox».
Este giro se produce después de que Unión por Leganés (ULEG) denunciara que, para que la moción de censura prosperase, el PSOE necesitaría el respaldo de los dos concejales de Vox, además de los votos de Más Madrid y Podemos-IU.
El líder de ULEG y teniente de alcalde, Carlos Delgado, criticó esta situación, calificándola de «pacto de conveniencia» y preguntándose si la dirección nacional del PSOE o la de Vox avalaban esta operación.
El anuncio inicial del PSOE había generado incertidumbre en el panorama político local, con Márquez justificando la necesidad de un cambio de gobierno por lo que considera una «gestión ineficaz» del actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), y del propio Delgado.
Sin embargo, tras la polémica suscitada por la necesidad de contar con Vox para ejecutar el relevo, el PSOE ha optado por rectificar y descartar cualquier maniobra en ese sentido.