La presidenta regional y la alcaldesa han mantenido una reunión en Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han mantenido este lunes un encuentro en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional para avanzar en los proyectos conjuntos de mejora de los servicios públicos de este municipio.

El Ejecutivo autonómico invertirá a lo largo de 2024 más de 45 millones de euros en Getafe, con actuaciones como las casi 900 viviendas del Plan Vive de alquiler en los barrios de Los Molinos y Buenavista, o la ampliación de la línea 3 de Metro hasta conectar las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur), con más de 110 millones de euros de presupuesto y cuyas obras finalizarán este año.

También está previsto que en el segundo semestre de 2024 se estrene la ampliación de las nuevas instalaciones de sus juzgados, uno de los proyectos más importantes del Plan 21×21 de modernización y humanización de todos los partidos judiciales de la región.

Expectativas sin cumplir

Según Sara Hernández, las expectativas generadas con este encuentro con la presidenta regional no han sido satisfechas, ya que no se alcanzaron “compromisos concretos” por parte de la Comunidad de Madrid.

Entre los temas que el Gobierno local ha apuesto sobre la mesa destacan la mejora de la movilidad y las infraestructuras de transporte en Getafe, con especial énfasis en la conexión del barrio de Los Molinos con la M-45. Se ha solicitado a su vez poner orden entre la Consejería de Transportes y el Consorcio Urbanístico de Molinos-Buenavista para avanzar en esta cuestión, considerada prioritaria por el Ayuntamiento de Getafe.

Otro punto abordado ha sido la mejora de la calidad medioambiental en el municipio, especialmente en relación con la actividad de Corrugados, con el fin de preservar la salud y la calidad de vida de los vecinos.

En el ámbito social, desde Getafe se solicita el compromiso claro de colaboración en la construcción del centro de día del Ayuntamiento y la mejora de infraestructuras y recursos sociales para atender a las familias de la localidad.

Sin embargo, el tema estrella fue la limitación del precio del alquiler, ante lo cual la presidenta “ mantuvo su negativa”.

La alcaldesa ha expresado su determinación en seguir trabajando en este tema, considerando el acceso a la vivienda como un derecho fundamental, “con o sin la colaboración de la Comunidad de Madrid”.