Getafe consolida su liderazgo en políticas de vivienda pública y transición justa. El Ayuntamiento, a través de la EMSV, desarrolla del 16 al 23 de febrero la III Semana municipal por el Derecho a la Energía, una iniciativa que este año refuerza su carácter técnico y científico gracias a la colaboración de la Universidad Carlos III, Cruz Roja y el Instituto Eduardo Torroja del CSIC.
La concejala de Vivienda, Gema Cáceres, ha destacado que “el objetivo de este Gobierno Municipal es seguir avanzando para lograr hogares, edificios y barrios saludables. Entendemos el Derecho a la Energía como un pilar fundamental de la vivienda digna, y por eso estamos poniendo todos los recursos de la EMSV al servicio de los vecinos”.
La programación despliega una red de puntos informativos estratégicos en la calle Madrid, calle Doctor Barraquer y en los barrios de Getafe Norte, Juan de la Cierva, Perales del Río y Sector III. En estos espacios se ofrecerá asesoramiento sobre el programa ‘Hogares Saludables’, reconocido como Buena Práctica URBACT por la Unión Europea, con especial énfasis en las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo para reducir la factura eléctrica.
Este impulso municipal arroja resultados tangibles, en los últimos años, el Ayuntamiento ha acompañado a más de 4.000 familias en la mejora de sus suministros y en la rehabilitación de sus edificios. Esta trayectoria posicionó a Getafe como referente continental cuando la alcaldesa, Sara Hernández, fue invitada al Parlamento Europeo para explicar este modelo de éxito en la lucha contra la pobreza energética.
La estrategia local está perfilada a través de “Getafe Rehabilita”, pero ya se proyecta hacia el futuro con nuevas actuaciones innovadoras, como la prevista en el barrio de La Aviación. Con esta semana de actividades, que incluye un evento especializado en el campus de la UC3M, Getafe reafirma su compromiso con un modelo urbano más sostenible y humano.