El Ayuntamiento de Getafe celebrará un Pleno monográfico sobre vivienda, el próximo jueves 23 de mayo, en el que pedirá a la Asamblea de Madrid, constituir la Comisión de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, para presentar un proyecto de ley, que declare zonas de mercado residencial tensionado, tal como contempla la Ley por el Derecho a la Vivienda.
En este Pleno, Getafe pedirá su adhesión a dicha Comisión, designando a su alcaldesa, Sara Hernández, como presidenta de Getafe. Hernández explica que “seguimos trabajando sin descanso para garantizar el acceso a una vivienda de calidad de jóvenes y familias, ante la negativa recurrente de Isabel Díaz Ayuso a ni siquiera estudiar los datos que dicen que los alquileres de Getafe están hasta casi un 45% por encima del precio recomendado”.
Como se recordará, la presidenta regional volvió a dar carpetazo a la propuesta de Getafe en una reunión con la alcaldesa, sin ni siquiera estudiarla, ni habiéndose producido un encuentro en el que poder contrastar los datos.
El objetivo de este Pleno extraordinario es impulsar la Proposición de Ley, así como su tramitación y aprobación por la Asamblea de Madrid, de la Iniciativa Legislativa Municipal, junto a otros ayuntamientos de la región, que sufren la misma problemática con sus vecinos.
El Gobierno de España publicó el ‘Índice de Referencia de Precios’, que permite a los gobiernos autonómicos limitar el precio de los alquileres para favorecer el incremento de la oferta de viviendas asequibles, a través de la declaración de ‘Zonas tensionadas’. Precisamente Getafe, fue el primer municipio de Madrid, en septiembre de 2023, en solicitar su activación.
Según la información publicada por el Gobierno de España, Getafe es tras Madrid, una de las grandes ciudades donde los alquileres son más elevados, por encima de otros municipios como Móstoles; Leganés; Fuenlabrada o Parla. Y también es una de las ciudades donde hasta 15 grandes tenedores, cuentan con más de 50 viviendas en su poder, lo que les permite controlar al menos un millar de viviendas.
Getafe defiende que esta es una medida más, que se une al resto de propuestas municipales para facilitar el acceso a la vivienda a las personas jóvenes, mayores y familias trabajadoras. En esa línea, el Ayuntamiento avanza en la construcción de 51 viviendas públicas en el Paseo de la Estación cuyas obras comenzarán este año, y en el proyecto del nuevo barrio de La Aviación, con cerca de 1.500 viviendas y una fuerte apuesta por el alquiler público y accesible. También en las próximas semanas se dará a conocer la nueva Estrategia de Rehabilitación de Getafe, para que los barrios más antiguos de la ciudad cuenten con el mismo confort en sus viviendas que estas nuevas promociones.