El Ayuntamiento de Getafe y la Agencia Local de Empleo y Formación ALEF, crean con un ‘Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral’. De esta manera Getafe se adelanta en garantizar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sirviendo además como ejemplo tanto para otras administraciones como empresas.
Este protocolo fue firmado ayer por la concejala de Recursos Humanos, Ángeles García, y los sindicatos UGT, CCOO, y CSIF. En paralelo, la alcaldesa de Getafe Sara Hernández, firmó con estos mismos sindicatos, el compromiso de continuación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe.
Este Protocolo ha sido trabajado a lo largo de un año, por la Comisión negociadora del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, hasta materializar ahora su firma, con la que a pesar de que no existen casos significativos en este sentido, como explica Ángeles García, “para Getafe es importante avanzar en igualdad y en ofrecer protección ante cualquier situación de este tipo, de una forma eficaz y rápida, con garantías”.
El Protocolo contempla todo el recorrido de actuaciones, para garantizar que cualquier empleada o empleado, tenga una respuesta y se tomen las medidas de protección adecuadas, de manera que cualquier situación relacionada con un acoso sexual; por razón de sexo, o conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral, en el ámbito de su trabajo, no quede impune.