El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha copresidido la Junta Local de Seguridad de Getafe, junto con la alcaldesa, Sara Hernández, para constatar los buenos datos de seguridad en la ciudad y coordinar la campaña navideña. Entre las cifras más relevantes, el Ministerio del Interior señala que Getafe se encuentra 8 puntos por debajo de la media de la tasa de criminalidad en la región (delitos por cada mil habitantes).
Como ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Martín, “Getafe es una ciudad muy segura, en el contexto de una Comunidad de Madrid en el que trimestre tras trimestre se reduce la criminalidad, que es la más baja en los últimos once años. Con la población y la actividad que tiene Getafe, el número de infracciones actual es muy buen dato para constatar la calidad de vida en la ciudad”.
Por su parte, la alcaldesa, Sara Hernández, ha señalado que “en estos momentos tenemos que reforzar la seguridad en cuanto a hurtos leves en las grandes superficies comerciales, y para ello se han convocado diferentes coordinaciones con el objetivo de reducirlos. Aún así, el contexto general es positivo, sabiendo que los delitos bajan en general en la región y que Getafe sigue 8 puntos por debajo de esa media”.
En concreto, Getafe se sitúa muy por debajo en la tasa de criminalidad de otros municipios como la capital Madrid con 68,2, Majadahonda con 64,5, o Alcalá de Henares con 49,7. En el tercer trimestre de 2025, Getafe ha registrado una tasa de 48,8, similar a municipios como San Sebastián de los Reyes con 48,5.
En lo que llevamos de 2025, en Getafe han descendido notablemente delitos como los homicidios un 75%, la sustracción de vehículos un 23,2%, los robos con violencia e intimidación un 17,9%, las riñas tumultuarias un 14% o los delitos contra la libertad sexual un 16,7%.
La alcaldesa ha destacado otras dotaciones para la Policía Local llevadas a cabo en los últimos meses, como los 20 agentes en prácticas que se incorporan de forma definitiva al cuerpo el próximo 23 de diciembre; los 12 vehículos adquiridos entre 2024 y este año; las 5 pistolas taser de las que dispone el cuerpo que se duplicarán; así como las 25 cámaras unipersonales para las patrullas y servicios.
De cara al dispositivo de seguridad navideño, coordinado entre Policía Local y Policía Nacional, los agentes incrementarán su presencia en espacios de ocio, áreas industriales vinculadas a actividades comerciales y entornos de restauración. Además, se establecerán controles de tráfico y alcoholemia, dispositivos especiales para la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes, así como el resto de la programación navideña como Brilla Zoo.