El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha una nueva edición de su programa de plantaciones familiares con el objetivo de seguir ampliando la masa forestal del municipio y fomentar la concienciación medioambiental entre los vecinos. La campaña de 2026 arranca este mismo sábado, a partir de las 11:00 horas, con una primera convocatoria en el entorno del Caserío de Perales del Río.

Como explica el concejal de Mantenimiento, Roberto Fernández, “el objetivo es que los vecinos sean protagonistas directos de la transformación verde de Getafe. Estas jornadas van más allá de plantar un árbol, se trata de crear raíces y sentido de pertenencia en los barrios, que además nos ayuda a dejar una ciudad más sostenible a las próximas generaciones”.

En total, el Gobierno Municipal ha organizado cinco jornadas de reforestación participativa que permitirán plantar más de 1.000 nuevos árboles en diferentes puntos de la ciudad. Además de la cita inaugural en Perales del Río, las plantaciones se extenderán a los barrios de Los Molinos, Buenavista y Sector III, continuando con la estrategia establecida en el Plan del Arbolado para esta legislatura.

También como ya se hizo el pasado año, se llevará a cabo una plantación específica por la inclusión, organizada en colaboración con las entidades del Consejo de Discapacidad de Getafe.

Getafe mantiene así su apuesta por incrementar su infraestructura verde, que actualmente cuenta con una cobertura vegetal de más de 63.000 árboles adultos situados en zonas urbanas y bosques periféricos como el Cerro de los Ángeles. El objetivo municipal a medio plazo es alcanzar una cobertura del 50% y lograr una ratio de un árbol por cada dos habitantes, equiparándose a las ciudades europeas referentes en sostenibilidad.