Getafe incrementó el número de pasajeros en la mayoría de líneas de autobuses públicas urbanas e interurbanas en el año 2023, sin embargo, el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid quiere eliminar algunas de estas líneas y reducir la frecuencia o los recorridos en otras, según ha anunciado el Ayuntamiento getafense.
Para tratar de evitarlo, el Gobierno Municipal ha presentado hasta 9 alegaciones, encaminadas a corregir la falta de criterio y nula apuesta por la movilidad sostenible de la que vuelve a hacer gala el gobierno de Ayuso en todo Madrid.
Como explica el concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, “en el anteproyecto hay una reducción importante del servicio que se presta actualmente, que afectará principalmente a los vecinos de los barrios más alejados del centro como Los Molinos, Perales del Río o las áreas industriales”.
En concreto, el Consorcio quiere eliminar las líneas interurbanas 488 y 448, que prestan servicio en Getafe sin compensar estos recorridos con ninguna alternativa en la ciudad, privando a los vecinos de sus itinerarios.
Igualmente, pretende eliminar algunos itinerarios de las líneas interurbanas 412 y 415, dejando al barrio de Perales del Río, sin conexión con el vecino municipio de San Martín de la Vega. Además, la poca frecuencia de los autobuses que lo conectan con Madrid, que en horas punta impide por ejemplo su uso por falta de espacio, convierte en crónico un problema que se viene arrastrando desde 2012.
Los anteproyectos tampoco resuelven el problema de movilidad pública del barrio de Los Molinos, con pocas frecuencias de paso y un recorrido que no atiende a las necesidades vecinales.
Por su parte las áreas industriales siguen contando con problemas de horario, sin servicio adecuado en las horas punta de entradas y salidas laborales. Además, la Comunidad de Madrid quiere trasladar estas cabeceras desde Getafe Central hasta El Casar, sin comprobar la viabilidad de los pasajeros.
Otros problemas también se han trasladado en estas alegaciones, como la falta de conexión de autobuses públicos entre barrios limítrofes como Sector III y El Bercial; la falta de servicio en Avenida de España con la supresión de las líneas interurbanas; la falta de previsión sobre el paso de los autobuses en algunas calles que no caben o no pueden girar; no se han potenciado las líneas exprés; o que sigue habiendo carencia de conexiones con otros municipios con Getafe como origen y destino.