La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado un recurso de alzada contra la aprobación de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Corrugados, por parte del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

El Ayuntamiento reclama que esta modificación se ha hecho sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por el consistorio local, que no han sido respondidas, ni justificada su ausencia en la resolución, lo cual no se ajusta a derecho y genera indefensión en la ciudadanía de Getafe.

Una de las principales reclamaciones que viene haciendo el Gobierno Municipal, es que la Comunidad de Madrid insiste en dejar fuera las molestias por ruido en viviendas de Juan de la Cierva y de Los Molinos que nunca ha querido sancionar. Sin embargo, en el proceso de tramitación de la AAI, la Consejería de Medioambiente reconoce expresamente la afección.

La Comunidad de Madrid no tiene en cuenta sentencias judiciales que han cerrado la puerta al Ayuntamiento a esta posibilidad. Ni tampoco un informe jurídico aportado, elaborado por la Universidad Carlos III, que deja claro que la AAI debe establecer todas las circunstancias de la actividad de la empresa, se produzcan tanto en espacio industrial como residencial, y por tanto deben ser vigilados por quien la concede, la Consejería de Medio Ambiente.

Además de esta problemática, el Ayuntamiento de Getafe también denuncia la vía libre que la Comunidad de Madrid ha dado a la empresa con esta autorización para seguir operando como hasta ahora, con unas pocas modificaciones, que le permitirán por ejemplo seguir generando molestias en horario nocturno.

Getafe reclama que existen otros problemas también con la gestión de la chatarra; con las emisiones difusas y con los olores, además de otras, todas ellas ignoradas por el gobierno regional.