Getafe afianza su posición como motor económico del sur de Madrid con el inicio de dos nuevos programas de empleo y formación que suponen 103 contrataciones, al mismo tiempo que el municipio vuelve a situarse entre las localidades con mejores datos de paro en los últimos 17 años. El Ayuntamiento continúa liderando, un año más, la oferta pública de formación y empleo municipal más amplia de toda la Comunidad de Madrid.
El concejal de Empleo y Formación, Roberto Fernández, destaca que “Getafe vuelve a demostrar que invertir en oportunidades funciona. Somos el municipio que más cursos, más especialidades y más contratación directa ofrece en toda la región, y eso se refleja en los buenos datos de empleo y en la confianza que las empresas depositan en esta ciudad”.
En el mes de noviembre Getafe ha registrado el segundo mejor dato de empleo en 17 años, el primero de ellos se recogió en el mes de junio de este mismo año, y el tercero en el mes de julio, también de 2025. En el cómputo global anual, Getafe ha reducido el desempleo en 422 personas en los últimos 12 meses.
Los dos programas que han arrancado esta semana, impulsados desde la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), están dirigidos a jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral con nuevas competencias, y a personas mayores de 30 años que desean reconducir su trayectoria profesional. En total, suponen 103 nuevas contrataciones durante 10 meses, combinando formación teórica y trabajo remunerado en el Ayuntamiento.
El Programa Público de Empleo Joven ofrece dos itinerarios de alta empleabilidad en el ámbito informático, desarrollados en el Centro Pedro Patiño, como son los de Operario/a de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos y de Técnico/a en Sistemas Microinformáticos.
Por su parte, el Programa de Empleo-Formación para Mayores de 30 años suma 70 contrataciones. Se desarrolla en la sede de ALEF, Pedro Patiño y la Fábrica de Caramelos, con tres itinerarios, Auxiliares de Oficina, Ordenanzas y Peones de Jardinería.
Estos programas permiten a los participantes formarse en ocupaciones con demanda real y, posteriormente, trabajar en diferentes delegaciones municipales, adquiriendo experiencia directa en servicios públicos, y mejorando su empleabilidad.