Getafe sigue consolidándose como motor económico del sur de Madrid y de la región. En junio de 2025, el municipio ha registrado 8.001 personas desempleadas, la cifra más baja en 18 años y el mejor dato de toda la serie histórica desde que Sara Hernández es alcaldesa.

Se trata de un récord para la ciudad, alcanzado a pesar de que la población de Getafe ha crecido en más de 30.000 nuevos habitantes desde aquel mínimo previo a la gran crisis económica mundial. Un resultado que refleja la eficacia de las políticas locales de empleo, formación y desarrollo económico, así como la apuesta decidida por la colaboración con el tejido empresarial para atraer inversión y conocimiento.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha subrayado que “es un logro colectivo que demuestra el compromiso de esta ciudad con el empleo digno y de calidad. Tenemos hoy más población que nunca y, sin embargo, menos desempleo. Es la prueba de que las políticas municipales funcionan cuando se invierte en formación, se ayuda a quienes más lo necesitan y se atraen nuevas empresas”.

Desde 2015, cuando el  Gobierno Municipal actual asumió las competencias, el desempleo en Getafe se ha reducido más de la mitad, pasando de tasas superiores al 18% (16.066 desempleados) bajo el gobierno de la derecha a menos del 8% en la actualidad. Durante estos años, incluso en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento impulsó un plan de ayudas directas de más de 5.000.000 de euros para desempleados, afectados por ERTE y comercios locales, que permitió reactivar la economía y consolidar la recuperación del empleo en los siguientes años.

El trabajo de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe (ALEF) ha sido clave en este éxito. ALEF se mantiene como el servicio municipal que más formación y oportunidades ofrece de toda la región, con 300 nuevas plazas en 2025 e incorporando por primera vez títulos oficiales en modalidad de teleformación para adaptarse a las necesidades actuales del mercado laboral.

En los Presupuestos Municipales para 2025, el Gobierno local ha consolidado el incremento en 1.000.000 de euros de las políticas activas de empleo, con el objetivo de consolidar estos datos históricos y seguir ofreciendo oportunidades reales a todas los vecinos.

El Ayuntamiento de Getafe reitera su compromiso de seguir trabajando para lograr el pleno empleo, consolidar un modelo económico sostenible y garantizar que ninguna persona se quede atrás.