La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; acompañada por el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y por el rector de la UC3M, Ángel Arias, ha inaugurado este viernes en el Parque Científico de la Universidad Carlos III (UC3M) en Legatec el primer clúster de Inteligencia Artificial de España.

La elección de Leganés para albergar este clúster, compuesto por más de 40 empresas e instituciones relacionadas con la IA, marca un hito en la transformación tecnológica del municipio y lo posiciona como un referente en este campo.

El objetivo principal del clúster es desarrollar programas y mecanismos de IA para mejorar la eficiencia y la innovación en los procesos empresariales y la toma de decisiones. Además, se dedica a la investigación, estudios, análisis y proyectos en el ámbito de la IA, buscando contribuir al avance y la difusión de esta disciplina entre los usuarios y potenciales usuarios.

Entre las actividades destacadas del clúster se encuentran la promoción de la automatización inteligente de los procesos de negocio, el uso de IA en el análisis de datos masivos y la divulgación de conocimientos sobre estas tecnologías.

Durante la inauguración, se presentaron diversos proyectos desarrollados por startups que forman parte del clúster. Entre ellos se destacan soluciones innovadoras en rehabilitación basada en robótica social e IA, coches autónomos, tecnologías para mejorar la atención médica y el uso de datos satelitales para evaluaciones precisas en sectores agrícolas y forestales.

El evento también incluyó mesas redondas sobre los retos y oportunidades tanto para grandes empresas como para startups en el ámbito de la IA. Al cierre, el presidente del clúster de IA, Miguel Rego, subrayó la importancia de este proyecto para el desarrollo tecnológico de Leganés.

La presidenta Ayuso destacó el compromiso del Gobierno regional con el impulso de la IA y anunció una inversión de 200.000 euros para la sede del clúster. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que tiene como objetivo crear 40.000 puestos de trabajo en el ámbito tecnológico, para lo cual ya se han destinado 40 millones de euros en programas de capacitación digital.

Con la creación de este clúster, la Comunidad de Madrid suma cuatro clústeres digitales en toda la región, abarcando áreas como la transformación digital, el internet de las cosas, el blockchain y ahora la inteligencia artificial.