Cogemos el DeLorean, nos abrochamos el cinturón y ponemos rubo a los orígenes del séptimo arte. Lo hacemos gracias a la exposición ‘Precine’, de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, que se inaugura en la Casa de la Cadena de Pinto, el 5 de febrero, a partir de las 19:00 horas. 

El término precine hace referencia al conjunto de prácticas, tecnologías, inventos y dispositivos que, a lo largo del tiempo, sentaron las bases para el surgimiento del cinematógrafo. Su historia abarca un amplio periodo histórico, desde los experimentos ópticos de la Antigüedad hasta la primera proyección pública del cinematógrafo de los hermanos Lumière en 1895, acontecimiento que marcó el nacimiento del cine tal y como hoy lo conocemos.

«Y ahora tendremos la oportunidad de disfrutar en Pinto de esta experiencia inmersiva, que nos invita a conocer los orígenes del cine y entender la evolución de la tecnología audiovisual hasta nuestros días«, ha destacado el Concejal de Emprendimiento y Turismo, Víctor Alonso. 

Esta exposición, que podrá verse hasta el 25 de febrero, reúne piezas pertenecientes a la colección Mur, muestra cómo la curiosidad humana por la imagen en movimiento condujo a la invención del cine mediante un recorrido por los hitos que lo precedieron.

Entre ellos destacan la cámara oscura, descrita ya en la Antigüedad y perfeccionada en el Renacimiento como herramienta artística; los teatros de sombras; las cajas ópticas, que permitían al espectador contemplar imágenes en perspectiva y con sensación de profundidad; las linternas mágicas, que proyectaban imágenes pintadas sobre placas de vidrio mediante una fuente de luz y un sistema de lentes; y los juegos ópticos, como el taumátropo, el fenaquistiscopio, el zoótropo o el praxinoscopio, basados en la ilusión de movimiento.

A ello se sumó la invención de la fotografía, que permitió registrar la realidad con fidelidad, y otros avances que despertaron el deseo de ir más allá de la imagen fija.

El precine no es únicamente un antecedente histórico: constituye una clave imprescindible para comprender las tecnologías audiovisuales actuales y su influencia perdura de manera decisiva en la cultura visual contemporánea.

MÁS EXPOSICIONES EN FEBRERO

Por otro lado, durante el mes de febrero también abrirán sus puertas en nuestra ciudad las exposiciones Recuerdos al Óleo, de Vicente Sausor (del 6 al 23 de febrero) y Delicadeza Eterna, de Blanca Rubio (del 27 de febrero al 21 de marzo).

Ambas exposiciones de pintura nos proponen un viaje por los sentidos, la naturaleza y la realidad de la cotidianeidad que nos rodea y se inaugurarán a las 19:00 horas, en sus respectivos días, en la Biblioteca Javier Lapeña.