La Comunidad de Madrid ha abierto el nuevo Centro Sanitario Sandoval Sur para la detección y tratamiento precoz de infecciones de transmisión sexual (ITS). La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha inaugurado el complejo, ubicado en el Hospital público Universitario Fundación Alcorcón, y en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 600.000 euros para dar servicio a sus usuarios.

Tal y como ha explicado Matute, “su cartera de servicios y forma de trabajo reproduce la del Centro Sandoval de la capital, con la que está coordinado”. Además, ha añadido que con esta medida “se da cumplimiento a uno de los compromisos que la presidenta Díaz Ayuso hizo en su discurso de investidura para esta Legislatura”.

Este nuevo recurso de la sanidad pública madrileña atenderá, con o sin cita previa, a cualquier ciudadano de la región, si bien está orientado a cubrir las necesidades la población de la zona sur. El horario de apertura es de 14:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. En la actualidad tiene capacidad para asistir a 40 personas al día.

El Sandoval Sur ha arrancado su actividad con un equipo de ocho profesionales: dos médicos especialistas, dos enfermeras, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), celador, administrativo y trabajador social. Está prevista la próxima incorporación de un psicólogo.

Este nuevo dispositivo presta ayuda inmediata a personas con síntomas para el diagnóstico microbiológico rápido y tratamiento de ITS/VIH, en consulta de alta resolución, y preferente a asintomáticos que desean hacerse un estudio de contactos o averiguar si tienen una patología de este tipo. Asimismo, contempla la derivación hospitalaria para el inicio inmediato o continuación de tratamiento antirretroviral y profilaxis post-exposición VIH.

Además, ofrece otros servicios como educación sanitaria; información sobre recursos comunitarios; programas de profilaxis; vacunaciones; asistencia específica a personas que ejercen la prostitución, o pruebas rápidas a pacientes derivados desde Atención Primaria.

Instalaciones accesibles 

El Sandoval Sur ocupa 155 metros cuadrados en unas instalaciones dentro del recinto del Hospital Fundación Alcorcón, en un edificio separado y alejado del principal, para facilitar un acceso diferenciado. Su ubicación lo hace especialmente accesible, ya que se puede llegar en MetroSur, Cercanías o autobús. Cuenta con zona de Admisión, sala de Técnicas y Tratamientos, cuatro consultas (médica, de triaje y de educación sanitaria y dos asistenciales polivalentes) y un área de Trabajo Social.

Servicio de infecciosas en ITS del hospital 

El Hospital Fundación Alcorcón cuenta con una amplia experiencia en el abordaje de estas patologías y mantiene actualmente en seguimiento activo a 450 pacientes con VIH. El pasado año atendió 40 casos de sífilis y 400 casos de ITS por gonococo, clamidia y otras patologías. También cuenta con apoyo de otros servicios asistenciales, como Microbiología y Análisis Clínicos, Farmacia, Urgencias, Dermatología, Medicina Preventiva, Ginecología, Psiquiatría y Trabajo Social.

Por su parte, el Centro Sandoval, dependiente del Hospital público Universitario Clínico San Carlos, es un recurso referente en la Comunidad de Madrid y en toda España, tras 94 años de actividad constante en la prevención, detección precoz y atención temprana de las enfermedades de transmisión sexual.

Las ITS objeto de vigilancia epidemiológica en la Comunidad de Madrid continúan registrando incrementos sensibles en sus tasas de incidencia en los últimos años.

En 2023 se notificaron un total de 14.980 casos, casi 5.000 más que en 2022, mientras que las cifras provisionales de 2024 ya ascienden a 12.650 hasta el mes de octubre (5.564 casos de gonococo, 4.913 de clamidia, 545 de linfogranulomas venéreos y 1.625 de sífilis).

En cuanto al VIH, en 2023 se diagnosticaron 687 nuevas infecciones. La tendencia de los nuevos diagnósticos se mantiene estable desde 2020 tras observarse un descenso en los años anteriores. La mayoría de las personas diagnosticadas son hombres (89,4%) y más del 65% tenían entre 20 y 39 años de edad. La principal vía de transmisión son las relaciones sin protección, con una mayor incidencia en hombres que las tienen con personas de su mismo sexo.