La Comunidad de Madrid celebra el 105 aniversario de Metro con la edición especial de unas zapatillas deportivas diseñadas por el artista Tito Customs, quien se ha inspirado en los colores corporativos y el logo del suburbano para producir este modelo exclusivo. Como novedad, incorporan un chip en la lengüeta que permite descargarse en el móvil la aplicación oficial de la compañía, el plano de la red y un videojuego sobre la estación fantasma de Chamberí.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presentado esta iniciativa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde ha recordado que se pondrán a la venta un número limitado de pares, “concretamente la misma cantidad que años cumple el metropolitano y se realizará un sorteo en las redes sociales de Metro para regalar algunos de estos ejemplares entre sus seguidores”.

Rodrigo ha conmemorado esta fecha realizando, en un convoy especial vinilado como el original de principios de siglo XX, el viaje inaugural que en 1919 hizo el rey Alfonso XIII entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos. “Este tren circulará por la línea 1 hasta final de año para que todos los madrileños puedan celebrar este importante aniversario para la historia del transporte y la movilidad en la región”, ha añadido.

“Ese primer trayecto fue todo un hito porque Madrid se situaba a la altura de otras grandes capitales europeas. Desde entonces se han realizado cerca de 40.000 millones de viajes, la red conecta hasta 14 municipios y tiene una extensión cercana a los 300 kilómetros”, ha destacado el consejero.

Dentro de las iniciativas enmarcadas en este 105 cumpleaños, la compañía del suburbano también ha lanzado un podcast para difundir la vida y obra de algunos de los personajes que dan nombre a las estaciones más conocidas. A través de 10 episodios, la voz de Metro, Javier Dotú, entrevista a los actores que representan a La Latina, Chueca, Príncipe de Vergara o Lista, entre otros, quienes cuentan sus hazañas y datos biográficos más reseñables. En el proyecto han participado intérpretes de la talla de Manuel Galiana o Ramón Langa.

Sin embargo, el primer episodio no corresponde a ninguna estación ya que está dedicado a Antonio Palacios, una de las figuras más importantes de la arquitectura de la capital y del metropolitano y del que se cumplen 150 años de su nacimiento.