Leganés ha celebrado junto a la Comunidad de Madrid este lunes por la tarde, en el Centro Municipal Las Dehesillas, la primera jornada de Madrid Investment Forum 2024, donde se han presentado proyectos de innovación y atracción de talento para los ámbitos de la educación, la vivienda, el transporte o las infraestructuras a nivel regional. El objetivo es dar a conocer a los expertos, instituciones y representantes empresariales nacionales e internacionales que han participado en este foro las ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid, en global, y de Leganés en particular. 

La inauguración del Foro se produjo por la mañana en Alcobendas, a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por la tarde, ya en Leganés, la apertura institucional la ha efectuado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, quien ha explicado que “Leganés y otros cinco municipios organizamos estas jornadas junto a la Comunidad de Madrid. Son puntos de encuentro empresariales, desde diferentes puntos de vista, aquí estamos con la innovación y el emprendimiento, y el objetivo es seguir atrayendo inversión a la Comunidad y demostrar que somos una Comunidad fuerte”. 

“Los municipios que lo organizamos, todos unidos nos hace tener una región mucho más fuerte, y cada uno con su planificación y su infraestructura ver en lo que es fuerte para atraer inversiones y dar oportunidades de trabajo a nuestros vecinos”, ha detallado. 

El regidor ha especificado que “en Leganés estamos trabajando para ser más fuertes en materia de Inteligencia Artificial, colaborando con la Universidad Carlos III y la Comunidad de Madrid con el primer clúster de IA de España, que lo tenemos aquí en Leganés, y tenemos que crear ese talento y que ese talento se quede en el municipio atrayendo inversión de empresas que se dediquen a la IA, la digitalización y la innovación”. 

Plan Vive, intercambiadores y logística 

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, también ha intervenido en el acto de apertura y ha desglosado las principales líneas estratégicas de su departamento para “contribuir a una economía moderna e innovadora que genere empleo de calidad y que permita financiar servicios públicos centrados en la protección sanitaria, educativa y social de los madrileños”. Rodrigo ha definido el Plan Vive como el proyecto de colaboración público-privada más ambicioso para la construcción de pisos de alquiler asequible en Europa. 

“Trabajamos facilitando suelo para que se edifiquen esta Legislatura 10.500 viviendas a coste cero para el contribuyente y para nuestra Administración, generando 1.200 millones de inversión y más de 20.000 empleos”. Asimismo, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico está volcado en la extensión y renovación de la red de Metro, destacando la Línea 3, entre Villaverde Alto y El Casar; la ampliación de la 11, o la L5. 

En lo relacionado con las infraestructuras de transporte, Rodrigo ha puesto como ejemplo de innovación la construcción de intercambiadores como el de Valdebebas, que dará servicio a más de 35.000 usuarios y que estará listo a final de año. Por último, el consejero ha destacado la creación de la Agencia Madrileña de Logística que apoyará el proceso de dinamización de la Comunidad de Madrid, “una región que cuenta hoy con 23 parques logísticos, que generan el 11% de nuestro Producto Interior Bruto y emplean a 206.000 personas”. 

Mesas redondas sobre talento, empleo y sectores estratégicos 

Posteriormente ha habido dos Mesas redondas sobre «Talento y empleo como principales activos de la Comunidad de Madrid» y «Madrid, ecosistema innovador de referencia en sectores estratégicos», con la participación de los viceconsejeros de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina, y de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, José María García, y moderado por el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Eugenio Marín.  

Nuevo nodo de desarrollo tecnológico e industrial 

El acto ha sido clausurado por el consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Emilio Viciana, que ha recordado que la región va a contar con un nodo de desarrollo tecnológico e industrial, “una Oficina Madrileña de Innovación Tecnológica que servirá para impulsar proyectos tractores de colaboración público-privada en áreas estratégicas como semiconductores, espacio, biomedicina, energía, transformación digital, nanotecnología o medioambiente”.

Igualmente, a través de la del Programa Gabriella Morreale, “se posibilitará la contratación estable de científicos de primer nivel, capaces de liderar potentes grupos de investigación, fortalecer los ya existentes y abrir nuevas líneas de vanguardia”, ha asegurado Viciana. 

Otra línea de actuación de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidad, será el establecimiento de Madrid Neurotech, red que consolidará una comunidad en neurotecnología con el impulso de los directores de Spain Neurotech y el Clúster de Tecnologías Biomédicas y Biotecnología regional.

Por último, ha destacado el importante papel que desempeñan los Clústeres de Innovación Tecnológica y Talento, “que van a canalizar la realización de muchas iniciativas en el campo de la biomedicina, la agroalimentación, los semiconductores y humanidades digitales, siempre con la participación de universidades, organismos públicos de investigación y empresas”.