La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la renovación de todas las concesiones de las líneas de autobús interurbanos de la región, que contará con una inversión de 7.000 millones de euros para los próximos diez años, convirtiéndose en uno de los contratos más importantes de Europa en esta materia.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presentado, en la sede de la Consejería, el balance de gestión de su ámbito competencial donde ha avanzado que el nuevo mapa concesional “va a suponer un gran avance en cuanto a la movilidad de los casi 300 millones de madrileños que utilizan este servicio”. Entre sus principales ventajas, ampliará los medios de pago disponibles, permitiendo la validación con tarjeta bancaria.

“Si pensamos que las líneas actuales recorren más de 22.000 kilómetros y cuentan con 22.500 paradas, es fácil intuir el gigantesco proyecto que se está confeccionando para mejorar una de las redes de autobuses más importantes de España. Asimismo, esta actuación implica que todos los vehículos serán accesibles con un porcentaje creciente de motores que estarán impulsados por energías limpias”, ha destacado Rodrigo. La aprobación de los anteproyectos definitivos incluidos en el nuevo mapa concesional se efectuará el próximo 4 de julio, tras la reunión del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes.

Respecto a Metro de Madrid, el consejero ha recordado que la compañía se encuentra inmersa en su Plan Estratégico, con vigencia hasta 2030, y que incluye, entre otras medidas la mayor renovación de su flota de trenes, por valor de 1.000 millones de euros, de los que ya se han adquirido los primeros 40 de los 80 que llegarán al parque móvil del suburbano.

Se somete a información pública un nuevo tramo de la L11 

Igualmente, Rodrigo ha anunciado que, en los próximos días, saldrá a información pública, para recoger las aportaciones de los ciudadanos, el estudio informativo de las cuatro alternativas del trazado del tramo norte de las obras de ampliación de la línea 11 que conecta Valdebebas con la actual estación de Mar de Cristal.  

En cuanto a los trabajos de prolongación de la línea 3 para dotar a Metrosur de un segundo enlace con la capital, ya se ha completado el 75% de los mismos. Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los vecinos de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora. Su inversión es de 110 millones de euros.

Por otro lado, en materia de Transportes, el consejero ha señalado la modificación del reglamento del taxi, con el fin de modernizar y flexibilizar este medio y, en paralelo, la aprobación del primero para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) “creando un marco de convivencia y justa competencia para dos servicios que, aunque parecidos, no son iguales”.

Incrementar la oferta de vivienda disponible 

Rodrigo ha recordado que, en la región, actualmente se están construyendo 4.034 viviendas gracias al Plan Vive, “el más ambicioso de toda Europa, para facilitar el acceso a una casa a través de alquiler a precios asequibles”. Además, otras 2.174 están ya en proceso de comercialización y 1.912 en licitación, por lo que “es una iniciativa que funciona, como demuestra el elevado número de solicitudes que se reciben en cada promoción y el interés nacional e internacional que ha despertado en otros lugares de España y fuera de ella”.

En este sentido, con el objetivo de incrementar la oferta de pisos disponibles, el Gobierno autonómico también ha puesto en marcha durante este tiempo una nueva Ley del Suelo para transformar oficinas en casas con la previsión de incorporar 20.000 en el conjunto del territorio madrileño. Igualmente, se ha reforzado el programa Mi primera Vivienda con la participación de nuevas entidades bancarias hasta alcanzar las siete actuales y el Plan Alquila, una herramienta de intermediación entre propietarios e inquilinos que reduce trámites y contribuye a generar seguridad jurídica en ambas partes.

Otro de los principales ejes de actuación en este ámbito ha sido el Plan de Choque con un decálogo de medidas para consolidar el liderazgo de la región en la construcción de hogares asequibles, que presentó la jefa del Ejecutivo regional el pasado mes de febrero coincidiendo con la aprobación del nuevo módulo, que está contribuyendo a aumentar las solicitudes de licencia de obra de manera exponencial.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico, a través de la Agencia de Vivienda Social, ha terminado y entregado el 10% de las 1.687 residencias comprometidas para la presente legislatura.