La Comunidad de Madrid está rehabilitando en Leganés el puente de la carretera M-407 que conecta los barrios de Valdepelayos y Arroyo Culebro. El objetivo de estos trabajos, a los que el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 400.000 euros, es garantizar la seguridad de este paso que se encuentra situado encima de la M-406, prolongando su vida útil.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado las obras de reparación de la calzada, que se prolongarán hasta finales de este mes y que forman parte de los planes de reparación y mantenimiento de estructuras del Gobierno regional, uno de los ejes fundamentales de la Estrategia de Conservación y Explotación de Carreteras 2023-2026, dotado con una inversión de más de 200 millones de euros.
Las actuaciones para restaurar el puente comenzaron con el derribo y desmontaje de todo el armazón, paso previo para analizar el alcance de los daños y realizar los arreglos pertinentes en este punto, donde la Intensidad Media Diaria es de alrededor de 47.000 vehículos, de los que casi un 7,5% son pesados.
Los trabajos incluyen, además de la rehabilitación estructural, la impermeabilización, disposición de drenajes, reposición completa de barandillas en mal estado, sustitución del firme de la calzada, sellado de fisuras e instalación de nuevos sistemas de contención de vehículos que aumentarán la seguridad del tránsito peatonal.
Durante su ejecución se ha procedido al corte total del tráfico de la M-407 y, para las labores de la parte inferior, se han realizado interrupciones intermitentes por carriles, por lo que se ha causado una menor afección en la M-406.