La Comunidad de Madrid destinará 10,5 millones de euros durante el período 2024-2027 a la compra de libros en 110 pequeñas librerías de la región para renovar el catálogo de títulos de sus bibliotecas públicas. Así se recoge en el actual acuerdo marco que da continuidad al que se puso en marcha en 2020 y que es un instrumento pionero en España.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha visitado, con motivo del Día de la Librerías, uno de estos establecimientos, Cervantes y Compañía, ubicado en la céntrica calle Pez de la capital, donde ha recordado que “Madrid es líder tanto en población lectora, que supera en 10 puntos la media nacional, como en adquisición de libros, ya que el 68,5% de los ciudadanos compraron algún libro el año pasado”.

El citado acuerdo marco tiene como objetivo favorecer al mercado local, facilitando la concurrencia a la contratación pública de la pequeña y mediana empresa, representada en este caso por estos comercios. Este modelo ha sido referente para otras comunidades autónomas y entidades locales.

Los establecimientos adjudicatarios contarán con pedidos por un importe aproximado de 25.000 euros anuales para cada uno, que contribuirán a aumentar los fondos bibliográficos de la red bibliotecaria madrileña, la más grande de España con 15 bibliotecas públicas y una dotación cercana a los 100.000 títulos cada una de ellas.

Con 402 librerías madrileñas, el 14% del total nacional, una cuarta parte de estas se beneficia de este sistema de compra, por el que la Comunidad adquiere cerca de 170.000 ejemplares al año.

Del total de la dotación anual, 1.664.000 euros se destinan a libros para adultos y 624.000 euros a infantiles y juveniles. También se incluyen textos en otras lenguas para estas edades y títulos para el aprendizaje de idiomas.

1,9 millones de usuarios 

El número de lectores con carné de socio de las bibliotecas, único para toda la región, asciende a casi dos millones, mientras que la cantidad de ejemplares puestos a disposición de los ciudadanos supera los cuatro millones. Además, la red de estos centros de la Comunidad de Madrid cuenta con la Biblioteca Regional, la Red de Bibliobuses, la de Bibliometro y un servicio de telebiblioteca, dedicado a llevar libros a domicilio para ancianos y personas con discapacidad, aparte del catálogo digital.  

El Ejecutivo autonómico desarrolla un amplio programa de ayudas dirigidas a promocionar la lectura y el libro, incluyendo a los municipios. En este sentido, el Gobierno madrileño concede subvenciones a los ayuntamientos para la adquisición de fondos bibliográficos, que ascienden a un millón de euros anuales.

Por su parte, como es el caso de Cervantes y Compañía, las librerías pueden acceder a subvenciones cuyo objetivo es la modernización del sector y de las estructuras de distribución, así como respaldar acciones de difusión y promoción mediante actividades feriales u otras iniciativas.