Nuevo paso en la mejora de la climatización de los edificios municipales. La Comisión Jurídica Asesora (CJA) de la Comunidad de Madrid ha dictaminado que el Ayuntamiento de Pinto puede resolver el actual contrato de reparación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de climatización, por los reiterados incumplimientos del contratista.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento inició el procedimiento administrativo para resolver el actual contrato de mantenimiento de la climatización de los edificios municipales, al detectar numerosos incumplimientos en la prestación del servicio. Siguiendo el cauce legal, el Consistorio recurrió a la CJA para proceder a dicha resolución.

En su dictamen, con fecha de 5 de junio de 2025, la Comisión constata que “el propio contratista reconoce no estar realizando los mantenimientos preventivos y correctivos estipulados, además de evidencia una falta de control y conocimiento sobre la mayoría de las instalaciones”.

Conforme a lo indicado, para la CJA, “procede que el Ayuntamiento de Pinto realice la incautación de la garantía en aras a garantizar el pago del importe de los daños y perjuicios causados”, dando la posibilidad a “depurar responsabilidades de la empresa contratista”.

Con este dictamen, el Ayuntamiento de Pinto tiene vía libre, por fin, para mejorar la climatización de los edificios municipales, tal y como demandaban los vecinos desde hace varias legislaturas.

“El informe de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid es una gran noticia, que nos permite a los pinteños poder disfrutar de los edificios municipales en las mejores condiciones. Atrás quedan los años de abandono en las últimas dos legislaturas”, ha indicado la Concejal de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez, que ha pedido disculpas a los vecinos por todo el arduo proceso administrativo que supone mejorar la climatización en las instalaciones municipales.

ASERPINTO SE ENCARGARÁ DEL MANTENIMIENTO

Una vez recibida la autorización por la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, será la empresa municipal Aserpinto, la que se encargará de gestionar la mejora y mantenimiento de la climatización.

“Se cumple así la determinación de este Equipo de Gobierno, de que sea la empresa pública Aserpinto quien, a partir de que se resuelva esta situación administrativa, realice el mantenimiento de la climatización, reforzando una vez más a Aserpinto y mostrando el compromiso de este Gobierno con la empresa pública», ha añadido la edil.