El Ayuntamiento de Leganés ha preparado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este domingo 29 de septiembre. Con el objetivo de sensibilizar, informar y prevenir enfermedades cardiovasculares, se busca fomentar hábitos saludables que cuiden de nuestro corazón. Para ello el Consistorio ha organizado dos caminatas Metro Minuto, bajo el lema #LeganésCamina, que se desarrollarán el 30 de septiembre, desde la Biblioteca Rigoberta Menchú, y el 4 de octubre, desde el Centro de Mayores Enrique Tierno Galván. Además, se instalarán Puntos Informativos y de Sensibilización en varios centros municipales.
El mismo domingo 29, se iluminarán de rojo varios edificios municipales y las fuentes ornamentales de la ciudad para conmemorar este Día Mundial del Corazón. En el área de Salud Municipal del Ayuntamiento de Leganés se ha trabajado desde hace tiempo en el proyecto “Metro Minuto, #LeganésCamina”, encuadrado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, con el que se busca aumentar la salud y el bienestar de los vecinos del municipio, de manera integral, fomentando y favoreciendo entornos y hábitos saludables.
La semana del 30 de septiembre al 4 de octubre se realizarán dos itinerarios urbanos. El Carrascal y el barrio de La Fortuna serán los lugares señalados para que, con alumnado de centros educativos y personas mayores del municipio, se harán sendas caminatas para visibilizar que desplazarse andando por la ciudad es más saludable y sostenible que hacerlo en medios de transporte sedentario.
Caminatas desde El Carrascal y la Fortuna
El lunes 30 de septiembre a las 10:00 horas saldrá de la Biblioteca Rigoberta Menchú (Avenida Rey Juan Carlos I, nº 100) la primera de las caminatas. El recorrido incluirá paradas en el Polideportivo Europa, Teatro Egaleo, la Biblioteca Central y el parque de la Chopera.
El viernes 4 de octubre también a las 10:00 horas saldrá del barrio de la Fortuna, en el Centro de Mayores Enrique Tierno Galván (Calle Fátima, nº 11) la segunda. El recorrido parará en el Polideportivo, IES La Fortuna, Plaza de La Fortuna, Parque Serafín Díaz Antón y la Junta Municipal de La Fortuna. Ambas caminatas Metro Minuto están abiertas a toda la ciudadanía hasta completar aforo.
En cada punto habrá profesionales que explicarán a los participantes en qué consisten estos recursos, por qué son importantes y qué servicios dan a la ciudadanía. Estas caminatas, además, ayudan a generar redes con otras personas y a aumentar el bienestar psicológico y social.
Objetivos del proyecto “Metro Minuto, #LeganésCamina”
El proyecto “Metro Minuto, #LeganésCamina” pretende mejorar la salud de la población a nivel físico y mental: fortaleciendo la salud cardiovascular, sistema óseo y muscular; mejorando el estado de ánimo; previniendo la aparición de diabetes; aumentando los niveles de Vitamina D; y ayudando a mantener un peso adecuado y saludable.
Pero con “Metro Minuto, #LeganésCamina”, también se persigue mejorar la calidad del aire, ahorrar dinero en los desplazamientos, favorecer las relaciones interpersonales y revitalizar las calles.
Otras acciones de la campaña
- Puntos Informativos y de Sensibilización en: Biblioteca Rigoberta Menchú, Biblioteca Central y de La Fortuna, Polideportivo Europa y Polideportivo de la Fortuna, Teatro Egaleo, Instituto La Fortuna, Centro de Salud Marie Curie y Junta Municipal de La Fortuna.
- Diseño y difusión de material gráfico para espacios públicos y municipales de la ciudad.
- Folletos informativos sobre los beneficios de practicar desplazamientos andando por la ciudad.
- Campaña informativa y de sensibilización en RRSS y prensa.
- Espacio propio en la web de Salud Municipal del Ayuntamiento: “Metro Minuto, #LeganésCamina”, con información, cartelería, recursos, calculadora de caminatas y calorías, así como las rutas que se pueden hacer andando por la ciudad, diseñadas y realizadas por diferentes colectivos y áreas municipales: “Metro Minuto, #LeganésCamina”