‘Un pequeño gesto, un gran cambio’. Con ese lema, el Ayuntamiento de Pinto y Ecoembes colaboran para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje y dar una nueva vida a los residuos que se generan en la ciudad. Una acción enmarcada en la campaña ‘Movimiento Imparable’, en la que colaboran la Federación de Municipios de Madrid y la Comunidad de Madrid.
El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad y Cultura, Fran Pérez, y la Concejal de Educación, Verónica Castellano, han visitado a los alumnos del IES Pablo Picasso, con quienes han abordado lo que supone para el medio ambiente llevar a cabo pequeños gestos cotidianos, como reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se generan en el hogar.
«Hemos visitado a los alumnos de 1° de la ESO del IES Pablo Picasso para hablarles de la importancia de mantener su ciudad limpia y conservada. Algo que ya estamos haciendo desde el Equipo de Gobierno, gracias al nuevo modelo del servicio municipal de limpieza y recogida. Porque con pequeñas acciones conseguimos grandes metas», ha destacado el regidor pinteño, que en los próximos días visitará el resto de institutos del municipio.
Además de la charla, a los escolares se les ha hecho entrega de un simbólico portalapices realizado con materiales reciclados.
Ya en el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Pinto, dentro de la campaña de Ecoembes, distribuyó una guía sobre el reciclaje en los edificios municipales. Una campaña para la conservación del medio ambiente, que se solapa con proyectos como el de Pinto en Verde o Pinto Programa de Compostaje, que ha completado todas las plazas disponibles. Dos proyectos financiados con fondos europeos, y que tienen también el objetivo de continuar mejorando la ciudad, haciéndola más natural y sostenible.
En ese sentido, en el año 2023, gracias a iniciativas y campañas de concienciación como la de Ecoembes, Pinto redujo en cerca de mil toneladas la producción de residuos sólidos urbanos. Además, por primera vez, el Ayuntamiento de Pinto ha sido galardonado con tres pajaritas azules, la máxima distinción que acredita las buenas prácticas de la ciudad, en cuanto a reciclaje de papel y cartón se refiere.