El Ayuntamiento de Getafe, a través de su empresa pública Getafe Iniciativas (GISA), ha publicado una nueva convocatoria de ayudas dirigida a apoyar al pequeño comercio y la hostelería en su adaptación al Reglamento Verifactu, facilitando la digitalización y el cumplimiento de los nuevos requisitos técnicos de facturación.

La concejala de Desarrollo Económico, Elisabeth Melo, señala que “Getafe apuesta para que los pequeños negocios tengan herramientas y apoyo real para adaptarse a los cambios normativos sin que supongan una carga. Esta convocatoria pone el foco en proteger el comercio de barrio, modernizarlo y darles seguridad”.

En el marco específico de la adecuación al Reglamento Verifactu, la convocatoria subvenciona la adaptación o adquisición de terminales de punto de venta con software homologado, con el objetivo de que comercios y establecimientos hosteleros puedan actualizar sus sistemas de facturación con garantías y sin frenar su actividad.

La convocatoria cuenta con un presupuesto global máximo de 70.000 euros y contempla ayudas de hasta 2.750 euros por establecimiento, destinadas a inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de junio de 2026. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el30 de junio de 2026, o hasta el agotamiento del presupuesto, con la posibilidad de ampliación para cubrir el mayor número posible de solicitudes.

Esta convocatoria forma parte de una estrategia municipal más amplia para reforzar el comercio de proximidad, impulsar su modernización y garantizar que los negocios locales puedan adaptarse con tiempo, acompañamiento y apoyo económico a los cambios normativos y tecnológicos.

Sellos ambientales

La empresa municipal LYMA, otorga los sellos ecocomercio y ecohostelero a las buenas prácticas de las empresas que consigan reducir la cantidad de residuos generados, los costes del servicio, reutilizar materiales dándole una segunda vida, disminuir la cantidad de residuos, así como añadir valor ambiental y empresarial a sus negocios. En esta línea de ayudas se concederá 150 euros más a quienes demuestren este compromiso ambiental.