Este miércoles 9 de octubre se inaugura en Leganés a las 10:00 horas la exposición ‘Miradas en acción. Sui generis: una perspectiva de Prado inclusivo’. Se trata de un proyecto en el que personas con discapacidad de Fundación Esfera trasladan y visibilizan sus saberes a través de visitas dialogadas y talleres dirigidos. Es la primera vez que esta exposición sale del Museo del Prado y lo hace para llegar a Leganés, a la Sala del Centro Cívico Julián Besteiro, donde estará expuesta hasta el 21 de noviembre. Y también por vez primera estas visitas irán dirigidas a personas sin discapacidad.
Esta exposición forma parte del programa “Prado Inclusivo”, que promueve la participación de colectivos sociales en el Museo del Prado, y que ahora llega al municipio a través del Área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés, buscando fomentar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.
A través del proyecto `Esferas de acción´, varias personas con discapacidad de la Fundación Esfera colaboran con el Museo del Prado de forma habitual, donde son agentes con voz propia dentro del ámbito cultural. Esta exposición deslocaliza la acción educativa del Museo y posibilita que sus protagonistas apliquen los saberes adquiridos en su entorno más próximo.
La coordinadora general de Prado Educación, Ana Moreno, ha destacado que “es la primera vez que el Museo del Prado organiza esta exposición, y agradecemos la acogida de la Sala del Centro Cívico Julián Besteiro en Leganés para poner en marcha este proyecto, cuyo objetivo es fomentar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual”.
“Es un privilegio que Leganés participe en este proyecto”
El concejal de Asuntos Sociales y responsable del Área de Discapacidad, Jesús Rodríguez, ha explicado que “es una iniciativa novedosa, que da protagonismo a las personas con discapacidad intelectual, y que demuestra las habilidades que tienen para conectar con el público y aumentar su inquietud por la cultura”.
“Es un privilegio que Leganés pueda participar en este proyecto organizado por el Museo Nacional del Prado, poniendo a nuestra ciudad como referente. Por primera vez esta exposición sale del Museo del Prado y por primera vez las actividades irán dirigidas a colectivos sin discapacidad. Estoy seguro de que los resultados serán enriquecedores, tanto para los participantes, como para el público que acuda a la exposición. Y espero que sea la primera colaboración de muchas”, ha argumentado Jesús Rodríguez.
Un planteamiento inclusivo y una perspectiva crítica sobre los estereotipos de género
Las obras del Museo del Prado reproducidas para la ocasión proponen una mirada activa y una perspectiva crítica sobre la representación de los estereotipos de género en el arte. Esta propuesta traslada al formato expositivo la actividad inclusiva titulada Prado Educación, la cual ha contado en las salas del museo con el apoyo de varias personas con discapacidad del proyecto `Esferas de acción´, quienes han atendido a cerca de 120 grupos durante cuatro años. En esta ocasión, y por primera vez, las visitas comentadas y las dinámicas de taller estarán dirigidas a grupos de personas sin discapacidad.
El Área de Discapacidad, en colaboración con la Delegación de Cultura, pretende visibilizar con este proyecto el potencial de las personas con discapacidad y sus habilidades para adentrar al público en el ámbito cultural. Gracias a la mediación cultural de las personas con discapacidad, los participantes en las visitas dialogadas podrán mirar desde una perspectiva de género obras de arte realizadas siglos atrás por artistas como Sorolla o Tiziano.
Además de las visitas, es importante resaltar que la exposición cuenta con cartelas en lectura fácil, que garantizan la accesibilidad y muestran la importancia del diseño inclusivo, evidenciando que las iniciativas surgidas desde la diversidad son de interés para el conjunto de la ciudadanía.