La Rosca de San Marcos es un dulce típico y tradicional en la ciudad de Móstoles, con motivo de la festividad de este santo que se celebra el 25 de abril. Con la finalidad de recuperar y mantener las tradiciones de la ciudad, el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Economía, Industria y Empleo y Móstoles Desarrollo, ha lanzado un reto al sector pastelero para incentivar la creación de esta rosca.

Todos aquellos obradores o establecimientos que elaboren la Rosca de San Marcos pueden enviar las fotografías de su creación a comunicacion@mostolesdesarrollo.es o  por mensaje privado en redes sociales. En los próximos días se irán publicando las instantáneas en las RRSS de Móstoles Desarrollo. Esta acción forma parte de una serie de actuaciones que se realizan esta semana con motivo de la celebración del día de San Marcos.

El Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, junto a la concejal de Economía, Industria y Empleo, Ángeles García, visitaron ayer uno de estos establecimientos, pastelería Manacor, para asistir al proceso de elaboración de esta tradicional rosca. El primer edil destacó que con iniciativas como éstas “queremos impulsar la preservación de las tradiciones de nuestra ciudad, que son la esencia y el alma de Móstoles, y la Rosca de San Marcos es una de nuestras señas de identidad”.

La romería de San Marcos tenía como objetivo fundamental rogar por la cosecha, y en especial, por la de cereal. La tradición consistía en que los mostoleños salían al campo y consumían estas deliciosas roscas. Los ingredientes para elaborar la Rosca de San Marcos son harina, agua, azúcar, manteca de cerdo, levadura de panadero, anís en grano, sal y huevo cocido.