Getafe apuesta por el empleo verde, con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona Servicios Urbanos y Medioambiente, impulsando la colaboración público privada. Así ha comenzado el Hub Empleo Verde, en el que participan 13 personas, que reciben formación en la Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, en el que les ha dado la bienvenida la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Empleo, Roberto Fernández.
Los participantes recibirán formación teórica y práctica, en mantenimiento de zonas verdes, sector que cuenta con una alta empleabilidad. En esta formación específica en el sector verde, trabaja en tres ejes estratégicos, por una parte, de capacitación y empleo; por otra de emprendimiento verde; y por otra en retos sostenibles.
Precisamente, este proyecto forma parte de la nueva Estrategia de Empleo 2024-2027, donde cobra gran importancia este sector. La estrategia afronta los retos del futuro, centrados principalmente en la digitalización; la sostenibilidad; la modernización; y la generación de oportunidades, a través del liderazgo de la Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, y la empresa pública de desarrollo económico Getafe Iniciativas, GISA, con la colaboración del resto de delegaciones.
Uno de los retos más relevantes sigue siendo la crisis ambiental, por lo que la ciudad se apoyará en la innovación para favorecer la economía circular, y el fomento de empresas sostenibles y financieramente viables, así como proyectos de formación como este Hub Empleo Verde.
Buenos resultados
Getafe ha reducido el número de desempleados un 44% en las dos últimas legislaturas obteniendo excelentes resultados comparables a los del año 2008, antes de la gran crisis económica mundial. La ciudad cerró el mes de abril con 8.667 personas desempleadas, frente a por ejemplo los más de 16.000 de 2012.