El Ayuntamiento de Pinto se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tras la aprobación de 61 nuevos destinos en la reunión de la Comisión Ejecutiva de este organismo que tuvo lugar el 11 de octubre y que eleva así el número de miembros hasta los 680. De los 680 miembros de la Red, 501 son miembros titulares (destinos), 86 miembros institucionales, 86 miembros colaboradores (empresas) y 7 observadores.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes y una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.
La Red mantiene desde su creación los siguientes objetivos:
.- Promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.
.- Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
.- Contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red.
.- Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.
«Estamos satisfechos de que nuestra solicitud se haya aceptado. Esto nos va a permitir adquirir conocimientos sobre la digitalización del turismo, además de ser una pieza clave para poder optar a esa ayuda que nuestro municipio solicitó de 1,4 millones de euros para digitalizar el turismo de Pinto», ha expresado el Concejal de Emprendimiento y Turismo, Víctor Alonso.
• Proyecto de soluciones turísticas digitales: La pertenencia de Pinto a la RDTI se incluye en la estrategia del Gobierno municipal para impulsar la digitalización turística; por ello ha procedido a solicitar ayudas europeas centradas en el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turismos Inteligentes.
Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Pinto ha pedido una ayuda de 1.400.00 euros con el objetivo de conseguir la adaptación de la plataforma urbana del Ayuntamiento y el desarrollo de una aplicación integral para potenciar el turismo del municipio. Además, abordará la digitalización de la información turística y creará una oficina de gestión del proyecto, además de establecer sinergias con otras entidades locales, a nivel nacional.