El Grupo Municipal Podemos Getafe ha registrado una proposición al Pleno del Ayuntamiento para mostrar su apoyo y solidaridad con las siete estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, denunciadas por participar en una protesta pacífica el pasado 13 de febrero, y para exigir el archivo inmediato de la causa judicial abierta contra ellas.

La protesta, celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el campus de Somosaguas, tenía como objetivo mostrar el rechazo de la comunidad universitaria a los discursos de odio pronunciados por Iván Espinosa de los Monteros, dirigente de la extrema derecha. A pesar de que la concentración fue absolutamente pacífica y contó con el respaldo de estudiantes, docentes y personal del campus, siete jóvenes se enfrentan ahora a acusaciones de desórdenes públicos, coacciones e incluso delito de odio, en lo que ya se conoce como el caso de las siete de Somosaguas.

“La imputación por delito de odio a quienes protestan precisamente contra el odio es un sinsentido democrático”, ha declarado Alba Leo, portavoz del grupo municipal Podemos Getafe y concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030. “No se puede permitir que la Ley Mordaza siga siendo utilizada como un instrumento represivo para criminalizar la protesta pacífica y amedrentar a quienes defienden los derechos humanos”.