Podemos Getafe ha registrado una proposición para el próximo Pleno del Ayuntamiento con el fin de mostrar el apoyo a los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, quienes han retomado la huelga indefinida para reclamar mejoras laborales. La iniciativa, que se presenta tras el «peor año en cuatro décadas» en cuanto a hectáreas quemadas, busca instar a las instituciones competentes a garantizar la estabilidad de los operativos de prevención y extinción de incendios, así como condenar aquellas conductas que niegan el cambio climático.

Según Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y teniente de alcaldesa en el consistorio, «necesitamos que los bomberos forestales pasen a estar contratados de manera continua, y no solo en una temporada del año». La portavoz ha destacado que “los bomberos y bomberas forestales son quienes están en primera línea, y se juegan la vida con contratos precarios».

La proposición del grupo municipal también insta al Gobierno de España a desbloquear la Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento. Asimismo, pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que, de manera inmediata, garantice un convenio colectivo actualizado, el reconocimiento de la peligrosidad de la profesión y la estabilidad de las plantillas para asegurar un operativo eficaz y digno durante todo el año.

«Los incendios se paran con una gestión forestal en la que hay que trabajar en los meses de invierno», ha subrayado Leo, explicando que “necesitamos más recursos, más prevención y más responsabilidad política.”

La formación morada también pide al Pleno que se exijan «responsabilidades políticas a quienes desde las instituciones niegan la emergencia climática, reducen recursos destinados a la prevención o difunden discursos que culpabilizan a ecologistas, movimientos sociales o a la propia ciudadanía de la catástrofe».