El alcalde de Leganés Miguel Ángel Recuenco y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo han visitado un bloque ubicado en la calle Guante de Leganés, con una antigüedad de 60 años que se ha renovado de manera integral y que se ha acogido a línea destinada a la rehabilitación de edificios para solventar patologías estructurales detectadas y mejorar aspectos como la eficiencia energética o accesibilidad.
Rodrigo ha asegurado que “visualmente otorga un aspecto completamente nuevo, beneficiando también al entorno en el que se encuentra, e incluso ha sumado nuevas viviendas al pasar de 18 a 24 hogares en total”.
“Llevamos años trabajando en este tipo de iniciativas, que facilitan la renovación de inmuebles en un contexto en el que es tan importante construir nuevas promociones como conservar las ya existentes para que mantengan unas condiciones óptimas para inquilinos y propietarios”, ha detallado Rodrigo.
Estas subvenciones se conceden a los propietarios mediante la presentación de las facturas de las actuaciones realizadas y, en función del ahorro energético
implementado, se consigue un retorno de hasta el 80% de la inversión realizada. Con esta medida se acometen obras como la regeneración de fachadas y cubiertas, la sustitución de ventanas o la instalación de sistemas de aerotermia. Asimismo, trabajos destinados a facilitar la vida de las personas con movilidad reducida, como rampas o ascensores.
El Gobierno regional gestiona hasta cinco programas que subvencionan estas acciones, financiados con fondos europeos NextGenerationEU. En este sentido, el destinado a la renovación de los edificios cuenta con un presupuesto de 256,5 millones de euros, el de Rehabilitación a nivel de barrio asciende a más de 120,5 millones, el de Mejora de la eficiencia energética a 16 millones, el de Apoyo a las oficinas de rehabilitación a 14 millones y el de Redacción de proyectos de rehabilitación a 9 millones.